Leroy Merlin España cierra 2022 con resultado histórico, el mayor crecimiento del Grupo ADEO
Venta online y los servicios profesionales y para el hogar, disparan las cifras de Leroy Merlin
Leroy Merlin en España cerró el año 2022 con resultados récord. Con una facturación de 3.328 millones de euros, un 14,4 % superior al ejercicio anterior, su beneficio se disparó hasta los 135 millones de euros, un 25 % más, la cifra más alta de su historia en nuestro país.
El resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 216 millones de euros, un 10,7% más, mientras que su resultado operativo neto (ebit) se incrementó un 27,1% hasta los 177,5 millones de euros.
Ha sido un año de éxito para la compañía. España se ha convertido en el mercado de mayor crecimiento en la cifra de negocio de todas las unidades de negocio de Leroy Merlin en Europa», dice Alain Ryckeboer, consejero delegado en España.
En la conferencia de prensa en Madrid para informar del ejercicio, Ryckeboer, ha resaltado como el comercio electrónico, junto a las ventas de servicios profesionales, han sido las claves del crecimiento en el ejercicio. En el caso del comercio online, la facturación en este canal creció un 44 % hasta los 266,9 millones de euros, situando a Leroy Merlin como el cuarto operador en España por tráfico web.
“Estos buenos resultados no son más que el trabajo de nuestros 18.000 empleados, un equipo comprometido y profesional que hace que Leroy Merlin siga avanzando y creciendo como hasta ahora» ha afirmado el CEO de l grupo en España, adelantando que «en 2023 repartiremos 54,3 millones de euros entre nuestros empleados”.
En cuanto a los planes actuales, Leroy Merlin «quiere continuar esta senda, por ello, vamos a seguir fortaleciendo la venta online, el mercado PRO y la venta de proyectos llave en mano. Todo ello, con una conciencia total por generar un impacto positivo allí donde estemos”.
En 2022 abrió nuevos de espacios en Bilbondo (Vizcaya), Nigrán (Pontevedra) y Gijón y transformó de las tiendas Alcobendas (Madrid) y Plasencia (Cáceres), y Sant Pere de Ribes (Barcelona), mientras que se finalizó la transformación de las tiendas AKI. En total, el grupo tiene 133 tiendas en España.
Acelerar la inversión
Todo ello, enmarcado en un entorno inflacionista, que la empresa busca reducir al máximo con una política de precios estable., según ha afirmado Alberto Bustío, director financiero de Leroy Merlin España. También «anticipándonos a las compras para mitigar el impacto de los precios» y trabajando estrechamente con los proveedores, en número hoy de 2.126, de los cuales 1.583 son españoles a los que el año pasado hicieron compras por valor de 1.626 millones de euros.
El 72% de las compras a proveedores se hacen en España, somos un actor muy relevante para mejorar el tejido industrial español en el país»
En el capítulo de inversiones, la empresa destinó en 2022 un total de 88 millones de euros con un reparto entre tiendas (32 millones de euros), tecnología y logística (48 millones) y servicio al cliente (8 millones). «Así en los últimos cinco años hemos invertido 500 millones de euros, no solo en aperturas o actualizando las tiendas. Vamos a seguir invirtiendo en España en los próximos años», ha afirmado Bustío.
Estrategia omnicanal
El grupo sigue su apuesta por la estrategia omnicanal . “Integramos las tiendas físicas y el canal digital para que nuestros clientes puedan comprar cómo, cuándo y dónde quieran”, ha explicado Fernando de Palacio, director de Omnicommerce, Ecosistema y Desarrollo de Negocio de Leroy Merlin España. Actualmente, la compañía ofrece sus servicios a través de la venta telefónica, la web, la APP y sus 133 tiendas físicas.
Una integración de todos los canale , con resultados concretos. “De hecho el 42% de las ventas online en el último trimestre del año fueron recogidas o enviadas desde la tienda. Cualquier cliente de Leroy Merlin puede adquirir un producto por la web, recogerlo en su tienda más cercana y recibir asesoramiento personalizado por teléfono para su correcta instalación” ha explicado De Palacio.
Para dar respuesta a esta transformación, la empresa ha realizado una inversión en tecnología y supply chain de 48 millones de euros en 2022. También sumó el lanzamiento del marketplace de Leroy Merlin, que actualmente cuenta con más de medio millón de productos a la venta y 435 sellers. “El 74% de las personas que compran en Leroy Merlin han visitado antes nuestra web. Atendiendo al comportamiento del cliente, es lógico apostar por la omnicanalidad. Pero no de cualquier manera. No queremos vender millones que nada o poco tienen que ver con nuestro negocio» dice De Palacio.
Sostenibilidad
En 2022, Leroy Merlin dio en 2022 un paso más en su compromiso con el impacto positivo, incorporando el área en el Comité Ejecutivo, máximo órgano de decisión de la compañía. A este respecto, Cristina Sánchez, directora de Impacto Positivo de Leroy Merlin España, ha destacado que “tenemos la firme convicción de incorporar la sostenibilidad de manera transversal en toda la empresa, incluyendo toda la cadena de valor”.
Con este objetivo, el área de Impacto Positivo de Leroy Merlin ha puesto en marcha un plan estratégico a 3 años que trabaja esta transformación cultural sobre los ejes del consumo responsable, la economía circular, el impacto local, el cambio climático y la transparencia en el desempeño ESG.