Leroy Merlin, ejercicio sólido con un modelo de empresa basado en las personas
Un total de 60 puntos de venta, 8.423 empleados, 53 millones de visitas y un modelo de negocio basado en las personas ha hecho de Leroy Merlin una compañía líder en su segmento y financieramente solvente con apalancamiento cero. Sus cifras en 2014, 1.607 millones de euros en ventas (+ 6,7 %) y 93,54 millones de beneficio antes de impuestos avalan la trayectoria.
Leroy Merlin, empresa líder en acondicionamiento del hogar (bricolaje, construcción, decoración y jardinería) perteneciente al grupo Adeo, ha presentado esta mañana en Madrid los resultados de un sólido ejercicio 2014. Un crecimiento de un 6,7 % en ventas hasta los 1.607 millones de euros, un 20 % más de visitas que el año anterior y fuerte inversión en IT, hasta los 8,9 millones de euros, con 118 proyectos tecnológicos desarrollados en el ejercicio y la previsión de realizar otros 150 a lo largo de este año con un apoyo inversor de 12,4 millones de euros.
La compañía basa su estrategia en un “modelo empresarial ético y eficiente que impacta de forma positiva en los ciudadanos y el entorno” ha comentado Ignacio Sánchez Villares, director general de Leroy Merlin España en la presentación de los resultados. Nuestro principal objetivo es ser una empresa que contribuye al bienestar social. Motivo por el que Leroy Merlin “haya tributado todos sus impuestos en el territorio nacional con una cifra que asciende a los 217,4 millones de euros”.
Un éxito basado en las personas
La compañía mantiene como filosofía principal una estrategia comercial basada en las personas. Contar con el mejor equipo humano y dedicar atención especial a los consumidores para ofrecerles la mejor experiencia como clientes son las claves de su éxito. Según Sánchez Villares “disponer de la mejor gama de productos no es suficiente, se necesita un equipo humano motivado y comprometido que ponga en práctica las innovaciones que la compañía está realizando”.
En línea con esta afirmación, Leroy Merlin ha repartido 30 millones de euros entre sus empleados en 2014 en concepto de políticas de participación en resultados y un 78% de los empleados afirma sentirse muy comprometido con la compañía, según la última Encuesta de clima y satisfacción laboral. Además, el 95% de sus empleados son actualmente accionistas del Grupo Adeo.
A ello se suma la innovación continua, un cambio global que conlleva una transformación logística, tecnológica y del propio equipo humano. Actualmente, Leroy Merlin cuenta con 129.000 referencias disponibles. El objetivo es alcanzar las 250.000 referencias en 2018. La innovación se ha trasladado a sus tiendas con un proceso de renovación a través del proyecto de Tiendas Visión, por el cual se unificará la misma imagen de marca para todos los puntos de venta físicos y la tienda online
Es precisamente la tienda online la que acumula mayor número de procesos de innovación tecnológica. Actualmente están disponibles más de 41.600 referencias para su compra a través de Internet. Los avances en la omnicanalidad han supuesto un aumento del 63,6% en ventas a través de la web en 2014.
Compromiso con España
Nuevos puntos de venta y la apuesta por los proveedores españoles demuestran la apuesta y compromiso de Leroy Merlin por el mercado español.
En 2015, Leroy Merlin abrirá 3 nuevas tiendas en España, en Logroño, Granada y San Cugat (Barcelona). Al tiempo, llevará a cabo 8 grandes ampliaciones y 22 remodelaciones de establecimientos. Este plan de expansión supondrá una inversión total de 110 millones de euros y la creación de 500 puestos de trabajo directos e indirectos.
A medio plazo, la compañía pondrá en marcha 23 nuevos puntos de venta en el periodo 2015-2019 con una inversión de 513 millones de euros y la creación de 270 puestos de trabajo.
El compromiso con los consumidores se exteinde a los productosres locales. En la actualidad la empresa cuenta con 1.390 proveedores de los cuales el 84% son empresas españolas. La cifra de compra de Leroy Merlin España a proveedores nacionales ascendió a los 691 millones de euros en 2014, lo que supone un 73,3% de sus compras totales.
Asimismo, impulsa la internacionalización de sus proveedores, al facilitar su contacto con otras enseñas de ADEO. En el último año, las enseñas internacionales del grupo realizaron compras a proveedores españoles por una cifra de 250 millones de euros.
Alicia Davara