Leroy Merlin acercamiento on y off line

El 29 de febrero Leroy Merlin abrirá su primera tienda en Córdoba. Una inauguración esperada con la que la cadena se estrena en la ciudad y redondea su red en España, alcanzando los 50 puntos de venta. Cuando falta menos de una semana para su apertura, al lado de la carretera de Palma, la empresa se prepara para recibir a miles de clientes en sus 9.000 m2 de venta (8.000 de superficie interior y 1.000 en exterior para material de construcción).

Una inversión de 24 millones de euros y la creación de 126 empleos completan los flecos del proyecto, que también dispondrá de parking para clientes (500 plazas). Un paso más en una expansión que no se detiene.

Desarrollo y acercamiento al cliente, tanto en sus centros como online. Una estrategia a la que la empresa dedica ya esfuerzos y recursos. “Una parte muy importante de nuestra comunicación en el futuro se desarrollará en las redes sociales”. Quien así se expresa es Laura Fontanet, directora de comunicación externa e imagen corporativa de Leroy Merlin España, que ha participado en un desayuno informativo, organizado por IPMARK, publicación hermana de D.A. RETAIL (Grupo Ediciones y Estudios), celebrado en Madrid. En el encuentro, que también ha contado on la intervención de Rodrigo de Salas, director de comunicación interna y RSE de compañía, han participado más de 20 profesionales de agencias de publicidad, empresas de branding, de PLV, de servicios de marketing, medios e institutos de investigación.

La comunicación virtual es una de las apuestas de la enseña de bricolage y decoración, que ha decidido potenciar este perfil, como complemento a sus actuaciones en otros soportes como folletos promocionales -de los que imprimen alrededor de 75 millones de ejemplares al año-; el club de fidelización -que cuenta ya con más de un millón de socios- y dos o tres grandes campañas de publicidad en televisión que emprende al año. A ello, hay que unir publicidad en prensa, como complemento a la televisión y radio, sobre todo a escala local.

Fontanet se muestra satisfecha de lo conseguido hasta ahora en social media., ya que, además de su página web ( www.leroymerlin.es), la compañía está presente en Facebook (http://es-es.facebook.com/leroymerlines). Al mes de su lanzamiento en esta red, en noviembre de 2011, había conseguido más de 40.000 seguidores.

Una experiencia en la que la directiva destaca que, a diferencia de lo que ocurre en las tiendas, hay más mujeres que hombres entre los seguidores. Sin duda, un espaldarazo para el plan de crear una gran comunidad en línea de “apasionados del hogar”, con consejos e información práctica tanto para hombres como para mujeres.

Leroy Merlin cuenta, asimismo, con un canal de ofertas en Twitter (@leroymerlin_es) y con una tienda en línea (http://tiendaonline.leroymerlin.es/), en la que de momento solo venden productos de jardinería, de calor (chimeneas, calefactores, estufas, radiadores, etc.) y herramientas, en total, más de 30.000 referencias.

La cadena también desarrolla contenidos para la web, como guías o vídeos pedagógicos de bricolaje, jardinería, decoración, etc., que ya han superado los seis millones de visualizaciones.

Leroy Merlin, perteneciente a Grupo Adeo, se define como compañía especialista en “acondicionamiento del hogar” (decoración, bricolaje, jardinería y construcción). En sus tiendas españolas trabajan 8.000 empleados, que reciben a más de 27 millones de clientes anuales.

La enseña, que en 2010 alcanzó una cifra de venta de de 1.516 millones de euros en España, ha previsto abrir nueve tiendas en 2012.