Lenta agonía de las bolsas de plástico en Andalucía y Castilla y León
Dos comunidades autónomas, Andalucía y Castilla y León, se han sumado a las iniciativa de Administración y distribuidores para reducir el uso de las bolsas de plástico de un solo uso.
Cuando ya son muchas las cadenas han empezado a retirar este tipo de bolsas, ofreciendo otras alternativas, la Junta de Andalucía sorprende con un impuesto.
El ejecutivo andaluz implantará una nueva tasa fiscal, que obligará a los ciudadanos a pagar cinco céntimos por cada bolsa de plástico de un solo uso en 2011, elevando el pago hasta los 10 céntimos en 2012.
Según el Ministerio de Medio Ambiente, la aplicación supondrá abonar una media de 30 euros anuales por consumidor. Para el fisco, la recaudación podría rondar los 200 millones de euros en 2012, mientras que para cada andaluz representará un pago adicional de 84 euros anuales.
En Castilla y León han sido las empresas de distribución, agrupadas en la ASUCYL (Asociación de Supermercados de Castilla y León), las que han impulsado una campaña para reducir en un 50% la utilización de las bolsas de plástico.
Los 410 establecimientos asociados a esta organización, que integra empresas como Spar, Gadis, Mercadona, Lupa, Dinosol, Froiz y Alimerka , han firmado un acuerdo suscrito por el director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), Ignacio Garcóa Magarzo, y la consejera de Medio Ambiente de la Comunidad, María Jesús Ruiz, que fomentará el uso de bolsas reutilizables, la compra en carros o el envío a domicilio, entre otras medidas.
El pacto, con una duración de dos años prorrogables, cuenta con el respaldo presupuestario necesario para llevar a cabo la campaña.
El plan nacional integrado de residuos prevé recortar el un 50% el uso de las bolsa de plástico hasta 2015