Legislación, embalaje y medio ambiente

Durante más de tres meses desde Cruañas y Asociados hemos dirigido y coordinado un proceso de estudio y análisis del sector del envase y embalaje. Hemos organizado jornadas, mesas redondas y encuentros con profesionales del sector. La principal conclusión es que la batalla de las materias primas respetuosas con el medio ambiente está ganada, pero la guerra todavía no.

Analizando el punto de vista de la industria agrícola-productiva, del mundo académico, de la administración e incluso de los consumidores, representados por las diversas asociaciones que los defienden, hemos percibido la clara conciencia social de que el cartón es el material de embalaje más respetuoso con el medio ambiente, debido principalmente a su naturaleza renovable, biodegradable y reciclable.

En paralelo a nuestro trabajo, han ido sucediéndose diversas iniciativas legislativas. Primero, el Congreso de los Diputados en 2008 y, después, el Senado el pasado junio, que han dado pasos importantes exigiendo la transición progresiva a bolsas, envases y embalajes sostenibles.

Es un hito histórico que la Administración, los partidos políticos y buena parte de la industria hayan tomado conciencia de que la sostenibilidad aplica también a envases y embalajes.

Es muy positivo también que los consumidores –hasta ahora muchas veces ajenos a estos temas- se incorporen a este debate con su opinión y sus decisiones de compra.

Andreu Cruañas, socio Director Cruañas y Asociados.