Legazpi, de mercado a centro comercial
Venta de frutas y verduras. Durante mucho tiempo esa fue la misión del mercado de abastos de Legazpi, en Madrid. Ahora, este antiguo baluarte del comercio madrileño podría recuperar su brillo arquitectónico, reconvertido en un centro gran centro comercial, Madrid Río (60.000 m2)
El Ayuntamiento de la capital lleva desde 2006 intentando recuperar el entorno de la Plaza de Legazpi, sin materializar ningún movimiento. Por fin, parece que el viejo edificio, obra del arquitecto Francisco Javier Ferrero, terminado en 1935, podría formar parte de un complejo dotacional y de oficinas, con una superficie de 71.000 m2, que incluiría posiblemente una torre de 22 plantas.
El proyecto, que cuenta con 25.950 m2 de suelo y una edificabilidad de 35.158 m2 -que podría aumentarse hasta los 41.521 m2- está pendiente de que el Consistorio madrileño otorgue la concesión de obra y servicio público a la empresa interesada en explotar parte de la parcela y cuya identidad no ha sido desvelada.
Junto a la zona de equipamiento, se levantará un complejo comercial y terciario. La empresa propietaria del solar, SGI que lo adquirió a la inmobiliaria Nozar (en concurso de acreedores) baraja varias opciones para su estructura, entre ellas, concentrar los 30.000 m2 de superficie en una torre de 22 alturas, ejecutar dos de 11 niveles, instalar tres edificios o levantar uno solo de cinco plantas.