Leclerc sigue en Francia la estela de Mercadona
El alza de precios exigido por algunos de los proveedores del sector lácteo ha desencadenado una guerra entre estos y el distribuidor Leclerc. Encabezado el movimiento por el gigante Lactalis, el diálogo entre este y el líder en Francia en cuota de mercado se ha roto. Consecuencia, las marcas de Lactalis- Lactel, Galbani, President, Bridel, Roitelet o Societé, han salido de la cadena. Como también ha sido el caso con el fabricante de espirituosos Ricard, ausente asimismo de los supermercados Leclerc a pesar de que en esta ocasión la propuesta de subida de precios no llegaba al 3 %. El momento recuerda la batalla iniciada hace tres años por Mercadona y algunos fabricantes líderes. ¿Seguirá el grupo francés el mismo camino fiel a la filosofía del precio más bajo y con continuidad?
Para Edouard Leclerc, presidente director general del grupo, la ausencia de los productos del primer fabricante lácteo mundial « no afecta a la buena marcha de la compañía ». Lactalis por su parte considera « inaceptable » la ruptura de las negociaciones. El líder lácteo demandaba una subida de tarifas de un 10 %, porcentaje que el distribuidor consideró excesivas rebajando el aumento hasta la mitad.
Lactalis no está solo en la batalla. Los productores de leche de manifestaron el martes pasado ante la sede de los centros Leclerc convocados por la Federación que los aglutina. La subidas pactadas por la mayoría de los industriales lácteos y el distribuidor, en las negociaciones comerciales cerradas el pasado mes de marzo, en ningún caso suponían más de un 5 o 6 % cifra que consideran insuficiente al haberse repercutido, según ellos, una alza muy inferior a la que han experimentado los productores en razón del mayor coste energético y de la alimentación animal.
Primer grupo de distribución en Francia, en permanente disputa por la posición con el también grupo francés Carrefour, los centros E.Leclerc realizaron una cifra global de ventas en 2010 de 31.000 millones de euros con un aumento del 5,4 % sobre la facturación de 2019. Sus ventas en Francia crecieron un 5,1 % para alcanzar los 34,8 millones de euros, Estas cifras le confieren una parte en el total del mercado alimentario de un 17,4 %, un o,5 % más que en el ejercicio anterior y a cinco puntos de distancia de Carrefour. En conceptos especializados, viajes, cultura, parafarmacia, el crecimiento fue de un 7,4 %
En España, Leclerc tiene una presencia discreta con hipermercados de pequeño tamaño ubicados en Aranjuez (Madrid) Vitoria-Gasteiz (Álava), Soria, Alcantarilla (Murcia), Trobajo del Camino (León), Carbajosa de la Sagrada ( Salamanca), Cordovilla ( Pamplona), Ciudad Real, Miranda de Ebro (Burgos), Trujillo (Cáceres) y Almendralejo (Badajoz) El distribuidor galo suma ahora la nueva fuerza que representa en Madrid después de la adquisición reciente de siete hipermercados del Grupo Eroski. Los siete establecimientos, adquiridos se encuentran en las localidades de Majadahonda, Valdemoro, Fuenlabrada, Vallecas. Alcobendas, Carabanchel y Pinto, reuniendo una superficie de 39.770 m2.
La adquisición de los siete hipermercados de Eroski en la comunidad de Madrid podría llevar a considerar la nueva apuesta por la expansión a mayor velocidad del grupo en España. E. Leclerc está presente también en Italia, con 33 establecimientos, Polonia (40), Portugal (22), Eslovenia (2) y el principado de Andorra (2)