Leclerc, enseña alimentaria líder en Francia
La estrategia promocional, el precio bajo y la implicación en el debate público sobre el poder adquisitivo de los franceses han dado sus frutos. Leclerc, con una cuota de mercado de un 16,1 % se sitúa como la enseña líder de la gran distribución alimentaria en Francia.
Un ambicioso programa de fidelización y el aumento de un 25 % en su inversión publicitaria ha conseguido para la enseña Leclerc la confianza de los consumidores franceses y la percepción de ser el distribuidor alimentario con los precios más bajos. Y con ello, aumentar su cuota de mercado. Desde el mes de junio de 2007, a junio de 2008, la enseña Leclerc ha aumentado en un 0,1 % su cuota de participación en el mercado alimentario francés, para alcanzar el 16,1 %, mientras que su gran rival, Carrefour, se queda con un 13,3 % e Intermarché consigue un 11,8 %. Son datos de la última edición del Estudio Referenseigne Experts, de TNS Panel presentado hoy.
El Estudio de TNS aporta datos globales sobre las enseñas y los formatos, estableciendo como la desaceleración del consumo y el alza de precios en productos básicos consiguen que los establecimientos de descuento y las Marcas de la Distribución sean las opciones en alza entre los consumidores. Así, todas las enseñas de los discounters se ven favorecidas habiendo aumentado su participación sectorial en un 0,4 % para controlar el 13,9 % del mercado. Se calcula que cerca de tres de cada cuatro de los hogares frecuentan en la actualidad un establecimiento hard discount.
TNS afirma también que los supermercados de proximidad, como Casino o Intermarche, consiguen también buenas rentabilidades en esta nueva situación, mientras que Carrefour, el grupo líder de la distribución en Europa, mantiene con diferencia el poder de fidelización de su clientela y el pago medio por visita más elevado (40,47 euros).