Leche, innovación saludable
La leche, complemento básico del desayuno, sola o acompañada, sigue ganando valor a través de las variedades enriquecidas y funcionales, que compensan el estancamiento del consumo, con un mayor incremento del precio.
Los últimos datos de IRI España, referidos a las ventas de leche en hipermercados y supermercados, reflejan un mercado de algo más de 2.682 millones de litros que, a pesar de haber cedido ligeramente, mantiene estable el nivel del año anterior, mientras que la facturación sube un 3,7%, hasta 1.902 millones de euros. Por categorías, el grueso corresponde a las leches de larga vida (98%), quedando un margen residual para las de corta vida. Entre las primeras imperan las básicas (entera, semidesnatada y desnatada), que han reducido volumen y crecido ligeramente en valor. En este segmento se advierten significativos incrementos en la especialidad de larga vida enriquecida (7,8% en volumen y 10% en valor) y, dentro de ésta, despuntan las leches con calcio (65,5% en volumen y 60,7% en valor) y las beneficiosas para el corazón (20,7% en volumen y 24% en valor). Todo ello como consecuencia de los nuevos hábitos de alimentación, que anteponen la salud a cualquier otra motivación de compra, y gracias a las grandes inversiones de la industria en innovación y tecnología, que han dado como resultado la creación de nuevos nichos de mercado, capaces de responder a necesidades específicas de consumo.
Por lo que a marcas se refiere, en leche de larga vida, gana la marca de la distribución, que inunda los lineales, compitiendo con las referencias de las grandes empresas como Central Lechera Asturiana (CAPSA), Pascual (Grupo Pascual), Celta (Leche Celta) y Lauki (Lactalis Iberia).