Leche, FENIL contra la OCU
El informe de la Organización de Consumidores y Usuarios sobre La Leche ha levantado una enorme polémica. Los productores han reaccionado en bloque y a través de la Federación que les engloba (el 95 % de la producción) han hecho público un comunicado advirtiendo que tomarán medidas contra un informe que consideran poco científico y que puede dañar aún más a un sector ya de por si en sus horas más difíciles. Este es el texto completo del comunicado de FENIL
«Ante las informaciones divulgadas por la Organización de Consumidores y Usuarios y recogidas por varios medios de comunicación, la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) se ve en la necesidad hacer constar los siguientes puntos:
1.- Esta Federación afirma rotundamente que la leche y los productos lácteos que se comercializan en España son seguros y cumplen con la legislación vigente a nivel nacional y comunitario en materia de calidad y seguridad alimentaria. Las Administraciones Públicas, con su continuada supervisión y control de toda la industria, sus instalaciones, procesos y productos, así lo avalan.
2.- Tanto las industrias, como esta Federación y las Administraciones Públicas han hecho grandes esfuerzos por mejorar la normativa en materia de seguridad alimentaria y asegurar su cumplimiento. Por todo ello, también afirmamos con rotundidad que la leche es actualmente de mejor calidad que la que se comercializaba hace 10 años.
3.- Varias empresas asociadas a FeNIL se han puesto en contacto con la OCU, que ha rehusado clarificar cuáles han sido los criterios en que ha basado sus conclusiones, así como sus métodos de muestreo y análisis. Por lo tanto, y a la vista de la escasa información disponible, esta federación puede afirmar que el estudio difundido por la OCU carece de todo rigor y fundamento, y no le legitima a emitir las conclusiones divulgadas.
4.- FeNIL repudia la actitud irresponsable de toda organización que busque titulares sensacionalistas aun a costa de confundir al consumidor y generar estados de alarma injustificados. Por ello, ha solicitado la tutela de las Administraciones Públicas y anuncia que tomará medidas legales para defender el buen nombre que el sector lácteo español lleva años construyendo con su calidad, responsabilidad y buen hacer»
SITUACIÓN DEL SECTOR. FRENO AL DESCENSO DEL CONSUMO
Al tiempo que se hacían públicos los datos del Informe de OCU la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) celebraba la 53 edición del “Día Internacional Lácteo”, en colaboración con el Comité Nacional Lechero y con el patrocinio de Tetra Pak. Una jornada, inaugurada por Pedro Astals Coms, presidente de la patronal láctea y clausurada por Isabel Bombal, directora general de Industria y Mercados Alimentarios, MARM. De la que se extraen los siguientes datos sobre la situación del sector.
El consumo de alimentación y bebidas evoluciona a la baja en un contexto económico difícil. Sin embargo, algunos sectores, como el lácteo, se han mostrado resistentes a la crisis, dando síntomas de mejoría, con un incremento de la demanda en los hogares del 6,3%. En este contexto, destaca la leche líquida, que ha frenado la tendencia de descenso en el consumo, así como los yogures y el queso, que han incrementado su ingesta en las familias españolas, un 8,1% y un 6,2%, respectivamente.
El evento también contó con la presencia de Manuel Núñez, director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), que expuso los retos de la “Innovación en el sector lácteo: Tendencias Futuras”, estableciendo las estrategias más adecuadas para hacer frente a los desafíos del sector en los próximos años.
A nivel de la producción, la problemática de la leche, planteada en España en lo relativo a la rentabilidad de las explotaciones de vacuno, debe tener en cuenta “el bienestar animal y la mitigación del cambio climático como elementos que pueden introducir tensiones en el sistema actual de producción”.
Por lo que respecta a industrialización, Núñez precisó que “ las altas presiones hidrostáticas, en el momento actual, y el calentamiento óhmico, en un futuro próximo, son las tecnologías emergentes de mayor potencial en la industria láctea para la mejora de la calidad de los productos actuales y para el desarrollo de nuevos productos lácteos”.
A su juicio “las nuevas tecnologías óhmicas, nutrigenómicas y metagenómicas ofrecen a la industria láctea nuevas herramientas para un diseño más preciso de productos lácteos orientados a sectores específicos de la población”. Por su parte, los productos lácteos combinados admiten múltiples posibilidades de ampliar la oferta actual de alimentos listos para el consumo.
Finalmente, Núñez, se refirió a la aprobada Ley de la Ciencia, de la Tecnología y de la Innovación, que “proporcionará un fuerte impulso tanto a la investigación como a la innovación en los diferentes sectores productivos”. Asimismo, resaltó la necesidad de un incremento de la inversión en I+D+i, por parte del sector público y del sector privado, no solamente para alcanzar el objetivo del 3% del PIB en 2020 previsto por la Comisión Europea, sino también como instrumento para la creación de riqueza y empleo.
FeNIL integra a unas 80 empresas del sector, que representan más del 95% de la producción nacional de productos lácteos. En la Federación están representados la mayoría de los fabricantes de leche líquida de consumo, quesos, leche en polvo, yogures, mantequilla y postres lácteos que operan en España. Constituida el 28 de noviembre de 1977, es una organización profesional de empresarios, sin ánimo de lucro, que asume la representación del sector industrial lácteo español.