Lácteos españoles, sostenibilidad garantizada

La calidad y el origen de la leche en España están garantizados gracias al Programa de Productos Lácteos Sostenibles (PLS), un sello presentado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), que avala la sostenibilidad del sector lácteo en nuestro país.

Al programa, que se formalizó el pasado mes de febrero, se han adherido ya 24 empresas, 15 industrias lácteas y 9 empresas de la distribución. Además, sigue abierto a nuevas adhesiones.

La leche negra y la caída de los precios impactan negativamente en la industria láctea. El PSL nace para superar las dificultades de sostenibilidad de la producción y acabar con la banalización de los productos lácteos, según ha explicado el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, quien también ha precisado que “los precios medios percibidos por el ganadero se han incrementado en los últimos meses, situándose en el nivel más alto de los último cuatro años”.

El precio percibido por los ganaderos españoles durante el pasado mes de julio fue de 34,6 céntimos el litro de leche, lo que supone un incremento de 0,7 céntimos frente a junio y un 14,6% más que en el mismo mes de la campaña anterior, según ha informado Agricultura.

Cañete ha asegurado que, gracias a las actuaciones llevadas a cabo por su ministerio, se ha alcanzado la cifra de 15.150 contratos firmados, a fecha de 31 de mayo, lo que significa que casi el 90% de la leche cruda entregada por los ganaderos a los compradores está sujeta a contratación..