Lácteos. Desfase oferta- demanda
La producción interna de leche no es suficiente para abastecer el consumo nacional (apenas alcanza el 45%) y hay que tirar de importaciones, principalmente de Francia y Portugal.
La volatilidad de los precios en origen y la presión de la distribución sobre los márgenes abortan cambios radicales, pero necesarios. La cuota láctea española (6,36 millones de tns) es deficitaria y esto nos sitúa en desventaja frente a nuestros vecinos comunitarios. En 2015 desparecerán las cuotas de la UE y habrá que replantearse el mercado.
Innovación necesaria
La innovación se ha convertido en un factor clave en la producción e industrialización del sector. Elaborados y derivados de la leche confluyen en un terreno en el que el tejido industrial tiende a concentrarse. Multinacionales, con actividad diversificada y un largo etcétera de referencias, bajo el paraguas de grandes marcas, compiten con la MDD, en un mercado en el que la leche envasada, lista para consumir, sigue siendo la primera pata del negocio y el producto básico por excelencia. La reducción de impacto medioambiental en formatos y envases gana terreno y se impone en nuevos productos y gamas.
Tres clásicas
Los datos auditados por Symphony IRI (52 sem fin oct’11) en el mix leche y soja apuntan un volumen superior a los 2.859 millones de litros, distribuidos en los canales de libreservicio, por un valor de 2.121 millones de euros, lo que en ambos casos supone descensos en la horquilla del 1% (0,9% y 1,1%, respectivamente).
El segmento de leche clásica, en sus tres variedades (entera, semidesnatada y desnatada) capta más de las tres cuartas partes del volumen (75,4%) y más de la mitad de las ventas (65,3%). La mayor participación corresponde a la semidesnatada, con valores superiores al 40%. En cuanto a marcas, la MDD se impone en los lineales, arañando más de la mitad de la demanda y el 40% del valor, mientras que en el top 5 destacan fabricantes como Capsa, Lactalis y Pascual, con cuotas es inferiores a la marca propia.
La marca blanca en brick domina asimismo el subsector de leche clásica (40,8% en ventas y 50,7% en volumen). Sin embargo, en botella de plástico su peso se reduce notablemente (3%), siendo superada por Central Lechera Asturiana en brick y botella de plástico y Pascual en brick.
Yogures, lineal y degustación
El yogur cobra protagonismo entre los derivados lácteos. El auge de las yogurterías impulsa su consumo y lo eleva a la categoría de producto-degustación, que admite múltiples combinaciones. Los estudios de Symphony IRI confirman su pujanza. Más de 785,6 millones de Kgs, distribuidos en el total mercado, en último periodo, por un valor superior a los 1.915 millones de euros, lo que supone crecimientos del 2% ( valor y volumen, respectivamente).
Los segmentos estrella del mercado son bífidus, otras leches fermentadas L.Casei (OLF) y desnatados. Estos últimos han experimentado incrementos de dos dígitos en ventas (11,7%) y de casi el 6% en volumen. Los yogures desnatados son la única categoría en la que las ventas de la marca del distribuidor superan al gigante francés Danone. Situados casi a la par, Danone compite con Vitalinea Tradición en segundo puesto (41%). Su mayor rival, la MDD le saca tres puntos de ventaja en valor (44,4%) y casi el doble en volumen (61,3% frente al 30,6%).
Las ventas de bífidus progresan de forma más moderada que los desnatados (8,1%), manteniendo su demanda en un avance cercano al 7%. Activia de Danone encabeza el ranking marquista. Una participación de casi el 60% en volumen y de más del 73% en valor, blinda su primera posición, muy por encima de las cuotas de la MDD (23,9% y 38%).
Por el contrario, OLF y L.Casei evolucionan a la baja. Su peso en el conjunto supone el 17% de las ventas (superior a 12% de los yogures desnatados) y el 11,7% del volumen.
Sin embargo, el alto precio de la marca líder condiciona la compra. Actimel, de Danone, capta el 71,8% del valor y el 56,6% del volumen. Las referencias de la gran distribución crecen ligeramente desde el año anterior, pero no consiguen despegar del segundo puesto (27,5% en valor y 42,8% en volumen).
Por lo que se refiere al mercado total de yogures, en el cuadro de los principales jugadores figuran los nombres de Danone, Kaiku, Nestlé, CLAS y Campina. La MDD ocupa la segunda posición entre los cinco primeros.
Menos batidos
Con unas ventas de 158 millones de euros y un contingente de 117,7 millones de Kgs, los batidos de leche evolucionan a la baja. Así lo demuestran las contracciones del 2,2% y del 4,4% experimentadas en ventas y volumen, respectivamente.
Nuevas variedades, surgidas en los últimos años, smoothies, combinaciones de fruta o bebidas con base de leche han relegado a un segundo plano al batido tradicional . La MDD (34,3% en volumen) compite con Puleva (33,5%) en los primeros escaños del mercado, marcando un amplio margen de distancia con el resto (Nutrexpa, Pascual y Parmalat-Letona).