Las ventas textiles cayeron un 0,3% en 2024

Desde Acotex señalan que esperan que la campaña de rebajas de enero sea positiva tras los malos datos de Navidad.

Diciembre cerró con un descenso de las ventas textiles del 1,6% en España, respecto a los datos del año anterior cuando se produjo un aumento del 0,9%. En general, 2024 ha terminado con una caída del 0,3% en ventas, frente al repunte del 2,8% registrado en 2023. 

El año pasado ha finalizado con peores datos de ventas que en 2023, con seis meses con niveles negativos, destacando el desplome del 7,9% de marzo de 2024 o el 3,5% en mayo, según datos extraídos del Barómetro de Acotex. En 2023, sólo se registraron dos meses con datos negativos: mayo (-5,7%) y octubre (-03,7%). 

En general, los seis meses positivos han tenido niveles de incrementos de ventas bajos, no superiores al 3%, menos octubre, cuando se experimentó una subida del 7,3%.  

Según el Barómetro de Acotex, la campaña de Navidad no ha sido “todo lo buena que se esperaba, ya que en noviembre las ventas cayeron un 2,8% y en diciembre han caído un 1,6%)”. 

Previsiones optimistas para las rebajas

De cara a las actuales rebajas de invierno, las previsiones de Acotex son más optimistas y se espera que sean mejores que en 2024. “Y esto se debe porque al no vender en Navidad, las tiendas tendrán bastante producto que será necesario vender, por lo que esperamos que esta campaña sea atractiva tanto por producto como por los descuentos que se harán”.