Las ventas del sector textil crecerán un 7,5% entre septiembre y febrero

Los comercios de moda registraron unas ventas mensuales por encima de los 23.000 millones de euros, en el periodo  comprendido entre marzo y agosto de 2024, experimentando un crecimiento del 1,4% respecto al mismo semestre de 2023. A pesar de que los resultados son positivos y se han superado los niveles previos a la pandemia, se observa cierta desaceleración en el sector textil nacional.

Tal y como se recoge de la primera edición del informe de la Asociación del Retail Textil en España (ARTE) sobre la actividad del retail textil en España. Esta tendencia de desaceleración es previsible dentro del proceso de estabilización de la actividad económica, tras la caída registrada durante la crisis sanitaria y su posterior recuperación.

“Un sector turístico dinámico; una evolución del consumo privado nacional en ligero crecimiento; un índice de confianza del consumidor que no llega a despegar y un buen desempeño de las rebajas de verano, si bien con una evolución menor del esperado”, son algunos de los factores determinantes del gradual crecimiento de la actividad del comercio minorista. 

El sector retail no ha conseguido recuperar todavía los niveles de empleo previos a marzo de 2020, cuando se situaba por encima de los 265.000. Tras la fuerte caída del 16,1% en la afiliación promedio durante el semestre entre marzo y agosto de 2020, respecto al mismo periodo de 20219, los niveles de empleo han crecido progresivamente, estabilizándose en tasas cercanas al +61,7% anual desde 2021. 

La expansión de las ventas online se ha situado como uno de los factores determinantes de este crecimiento. Desde marzo de 2020, las ventas online en moda y calzado han acumulado en todos los semestres cifras por encima de los 2.000 millones de euros, superando cifras prepandemia. 

Previsiones 

Las empresas que conforman ARTE consideran que las ventas del sector en España evolucionarán al alza, en el periodo comprendido entre septiembre de 2024 y febrero de 2025. Más del 45% de los encuestados espera crecimientos entre el 5% y el 20% respecto al mismo periodo anterior (marzo 2024 – agosto 2024), mientras que un 38,5% prevé incrementos entre el 0% y el 5%. Sólo un 15,4% espera un estancamiento o ligera contracción. 

Se estima que las ventas del sector retail textil crecerán en torno a un 7,5% de media, teniendo en cuenta las respuestas del informe. La desaceleración de la inflación, el aumento de las rentas de los hogares y un contexto económico más favorable, están ayudando a que las previsiones sean más positivas de cara a los próximos seis meses. Esta situación favorece la vuelta a las compras, así como la evolución en alza del turismo.  

De este periodo analizado, la vuelta al cole, el Black Friday, la Navidad y las rebajas de invierno, fechas donde las ventas alcanzan sus máximos anuales. Al hilo de esto, las ventas online estiman que aumenten entre un 5% y un 10% en este periodo analizado, respecto al mismo periodo del año pasado.

El informe recoge previsiones de expansión del sector retail español. El 69,2% de las empresas entrevistadas que forman parte de ARTE, potenciará su presencia internacional entre septiembre y marzo de 2025. En ese sentido, más de la mitad de los encuestados considera que la inversión internacional se elevará entre un 0% y un 5%. 

ARTE está formada por AWWG (Pepe Jeans London, Hackett, Façonnable, Tommy Hilfiger y Calvin Klein), BIMBA Y LOLA, Encuentro Modas (Encuentro y Öbu), Inditex (Zara, Pull&Bear, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho y Zara Home), Hugo Boss, H&M, Iberian Sports Retail Group (JD, Sport Zone y Sprinter), Kiabi, Mango, Mayoral (Mayoral, Boston y Hug & Clau), Parfois, Pepco, Primark, Punt Roma, Tendam (Women’secret, Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro, Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits, Dash and Stars, OOTO, HI&BYE y Fifty) y Uniqlo.