Las ventas del comercio minorista siguen en caída libre
Tras un comienzo de año con tasas de crecimiento negativo, las ventas del comercio minorista mantienen esta tendencia y caen a precios constantes un 11,7% en febrero. En el acumulado de los dos meses, el descenso es del 8,8%.
Analizando los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, se extrae que las ventas se han comportado peor para productos no alimentarios (-12,6%) que para los de alimentación (-8,8%). Los artículos para el equipamiento del hogar experimentan un descenso en las ventas del 24,3%.
Por modos de distribución, todos los tipos de comercios han visto descender sus ventas. Las pequeñas cadenas y las grandes superficies con caídas del 12,8% y del 11,7%, respectivamente, registran la peor evolución. Le siguen empresas unilocalizadas (-10,7%) y las grandes cadenas (-7,2%).
En referencia al empleo, la ocupación en el sector bajó un 3,7% con respecto a febrero de 2008. Siendo especialmente significativa la caída en las grandes superficies (-7,4%) y las pequeñas cadenas (-6,2%).