Las ventas de juguetes caerán un 10% si desaparece la publicidad en TVE

La decisión del Gobierno de eliminar los espacios publicitarios de la parrilla de la televisión pública, preocupa mucho a la industria juguetera que considera que esta medida conllevará una reducción aproximada del 10% en sus ventas.

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes rechaza la decisión del Gobierno y le pide un mayor análisis de ésta, que se aplique progresivamente y se consensúe con los sectores publicitarios afectados.

El sector del juguete ve con seria preocupación el impacto que esta medida tendrá en cuanto a la pérdida de efectividad de la inversión publicitaria y su efecto directo sobre la disminución del consumo.

Según sus datos, las cadenas públicas nacionales asumían un 40% de los GRP´s alcanzados en el sector del juguete, que no podrán desviarse a otros canales dada la escasa oferta programática dirigida al target infantil, y que redundarán en un descenso de las ventas de aproximadamente un 10%, pérdidas a las que se sumarán las provocadas por la actual coyuntura económica.

Además el sector considera una grave amenaza la pérdida de eficacia publicitaria, por un lado, debido al más que previsible incremento de los costes de las inserciones en las cadenas privadas y por otro, por la pérdida de efectividad de la inversión en espacios de menor calidad y dedicación al público infantil, lo que dejaría fuera del medio a las empresas de tamaño pequeño y mediano, con el consiguiente impacto económico negativo.

Con este drástico cambio de escenario las empresas del sector juguetero contemplan con seria incertidumbre la planificación de la campaña de Navidad que concentra el 70% del consumo anual de juguetes y el 74% de la inversión publicitaria anual (184.664.266 euros), siendo TVE por su distinguido trato a la programación infantil, la que registra un 37,8% (69.825.741 euros) del total anual.