Las ventas de Inditex resisten la caída del consumo
La cadena textil Inditex es inmune a los efectos de la crisis económica que está provocando un descenso continuado del consumo. En los nueve primeros meses del año, la firma gallega consigue incrementar sus ventas en un 11%, hasta los 7.353 millones de euros.
Por lo que respecta a su beneficio, la compañía presidida por Amancio Ortega, ha registrado un ascenso del 2%, alcanzando los 843 millones de euros. Este aumento es menor al esperado por los analistas económicos.
El grupo destaca en un comunicado su fuerte capacidad de generación de caja, cuya posición neta se elevó un 9%, alcanzando los 525 millones de euros. Esta fortaleza inversora combinada con la ausencia de deuda le ha permitido abrir 456 nuevas tiendas, 45 más que en el mismo periodo del año anterior.
Entre los mercados donde se ha incrementado la presencia del grupo gallego destaca Rusia, duplicando el número de establecimientos. A 31 de octubre de 2008, Inditex contaba con 4.147 tiendas en 71 países y 86.688 empleados (7.171 creados en los nueve primeros meses).
El comportamiento del negocio en las seis semanas transcurridas desde el inicio del cuarto trimestre muestran pautas de crecimiento similares a las del tercer trimestre, lo que hace a la empresa ser optimista.
La buena marcha de la cadena ha hecho que Inditex haya sido seleccionada para el galardón de “Minorista Internacional del Año”, en los Oracle Retail Week Awards 2009, uno de los más prestigiosos premios del sector en el Reino Unido. El grupo gallego comparte la categoría con Aldi, Wal-Mart, Best Buy, Apple e Ikea.