Las ventas de alimentación crecen dos dígitos
“Los consumidores están listos, las empresas no”. Con esta frase, el director general de Google España resume el salto previsible que en poco tiempo se espera en las ventas de comercio electrónico en España. Un sector que crece por encima de otros canales de venta que lucha contra la falta de incorporación al negocio de los retailers españoles. El problema no es la demanda, es la oferta.
En los últimos siete años, el volumen de comercio electrónico en España se ha multiplicado por diez. Atrás queda la visión de la venta online como la de “un gran centro comercial en el que nadie entre en las tiendas”. Los negocios en red crecen bien. En 2008, las transacciones de bienes y servicios a través de Internet movieron un volumen de negocio de 5.183 millones de euros. Puede suponer una cifra insignificante, comparada con los 156.100 millones de dólares de facturación prevista en Estados Unidos para este año. No lo es tanto si decimos que, en España, el crecimiento fue de un 40 % sobre la cifra conseguida en 2007. O que en los últimos siete años se ha multiplicado por tres el número de compradores.
Iberia, con un 25 % del total de las ventas, lidera el comercio electrónico en España. E-Bay es la página web que mayor número de visitas recibe. En cuanto a las ventas online de El Corte Inglés, a pesar de suponer aún una parte muy pequeña de la facturación total del grupo, crecen de forma importante cada año. Así, El Corte Inglés se consolida como un referente con más de 93 millones de visitas anuales a su página web, lo que supone un incremento del 42%, y 2,4 millones de clientes registrados. Todo este plan de crecimiento, ha permitido que durante el ejercicio 2008, las tiendas del Grupo hayan recibido en conjunto unos 660 millones de visitas. El número de usuarios con tarjetas de compra de El Corte Inglés supera los 10,8 millones frente a los 10,2 millones del año anterior.
El tirón del textil
Uno de cada cuatro internautas compradores adquirió en 2008 ropa o complementos por la red (20 % en 2007). El canal se ha convertido en una buena opción para los compradores y un excelente lugar de venta para los retailers. Los primeros buscan información lo más completa posible de un golpe de clic. Y en épocas de crisis como la actual, comparar precios y elegir las mejores opciones. Para el vendedor de textil, el canal electrónico ofrece consolidar su imagen de marca a nivel mundial, atraer a mayor número de compradores y aumentar los ingresos. Además de la fidelización, caballo de batalla de las tiendas físicas.
La decisión de Zara de abrir su tienda online (solo estaba con su marca de textil hogar Zara Home) acelerará el desarrollo del sector. La presencia de sus principales competidores es aún escasa. Mango y Women’Secret, filial del Grupo Cortefiel, fueron las pioneras y desde 2000 tienen tienda en la red. En el caso de Mango (cuenta incluso con presencia en Facebook), su tienda online, para la Unión Europea, EEUU, No-ruega y Canadá y próximamente en China, ha visto aumentar sus ventas un 40 % en lo que va de año. En 2008, la facturación de la tienda virtual representó el 0,7% del total y el objetivo es que alcance entre el 3% y el 7% en los próximos años.
El Grupo Cortefiel, que inició su apuesta electrónica la pasada primavera con sus marcas Pedro del Hierro y Women’secret y Pedro del Hierro para la zona euro, Suiza y Noruega, consiguió unas ventas un 75 % superiores en la última campaña de verano.
Alimentación cobra fuerza
Dos dígitos de crecimiento. Cifra difícilmente superable por las empresas comerciales a pie de calle. Los nuevos hogares y el efecto crisis-comparación de precios, ha conseguido que el canal electrónico sea una realidad, creciente, para el retail de alimentación y bebidas.
Más de dos millones de hogares compraron productos de alimentación y gran consumo a través de Internet en el último año en el periodo abril 2008 – marzo 2009, lo que representa el 13,4% de todos los hogares. De estos, un 23% se ha incorporado al canal en el último año frente a un 10,9 % de compradores en el canal en el mismo periodo del año anterior.
Son datos de un estudio de TNS Worldpanel que analiza también el perfil medio y el valor de la compra. Según TNS, el hogar medio español utiliza este canal de forma esporádica, dos veces al año con un ticket medio de 65 euros por carro, una gasto superior en cinco euros al ticket medio de compra en un hipermercado. Sin embargo el cómputo final por canal ofrece una media final inferior en el medio electrónico (128 euros) frente a los 140 euros de media del hipermercado clásico.
TNS establece también que en la compra online la marca del distribuidor participa en el gasto final en menor medida, representando un 27,7 % del total (un 28,5 % en 2007) frente al 33 % del negocio conjunto del sector.
Analizados los datos por regiones, uno de cada tres euros gastados en Internet en el sector de alimentación y droguería procede de Cataluña (32,1%), donde se realizan una media de tres compras al año (2,8) con un ticket de compra de 82 euros, llegando a gastar cada hogar 233 euros anuales. Sin embargo, la comunidad que más desembolsa en sus compras a través de Internet es el País Vasco, que destina a ello 236 euros anuales, llegando a generar unos tickets de 91 euros por cada uno de los 2,6 días que lo hizo. Por último, en Madrid y Castilla y León, que suponen el 12,7% y el 3,4% respectivamente de las compras de gran consumo a través de Internet, la penetración de este canal se encuentra por debajo de la media, ya que solamente un 11% y 9,9% respectivamente de la población hizo este tipo de compras. Los madrileños hicieron sus compras de alimentación y droguería una media de 1,8 veces al año, generando unos tickets de 83 euros cada una de las ocasiones, y gastando 150 euros anuales. Los castilla-leoneses, por su parte, compraron por Internet 1,6 veces al año, gastaron 58 euros por día de compra, lo que supone 91 euros anuales.
adavara@distribucionactualidad.com