Las transacciones en industrial y retail de Savills movieron 1.670 millones de euros en 2022

La gestora inmobiliaria efectuó operaciones internacionales por más de 3.600 millones de euros en 2022

La gestora internacional de inversión inmobiliaria Savills Investment Management (Savills IM), efectuó operaciones a escala internacional por un valor superior a los 3.600 millones de euros en 2022,  de ellos 3.100 millones en Europa y  540 millones en Asia.

Las plataformas industrial y retail del grupo  registraron una sólida evolución, con más de 900 millones de euros y 770 millones de euros en transacciones en cada sector, respectivamente, en el conjunto del año.

La compañía completó 112 transacciones en 14 países en 2022, incluidos 2.100 millones de euros de adquisiciones y 1.500 millones de euros en desinversiones, lo que supuso una inversión neta de unos 600 millones de euros. En el caso de la plataforma de oficinas de Savills IM,  efectuó transacciones por valor de más de 930 millones de euros.

Operaciones destacadas

En España, una de las transacciones más relevantes de Savills Investment Management fue la compra del Parque de Medianas Bahía Real, ubicado en Santander, por un importe cercano a los 60 millones de euros.

Entre las operaciones europeas destacan la adquisición de un complejo logístico en Verden (Alemania) en nombre del European Logistics Fund Strategy de Savills IM, así como el asesoramiento en la adquisición de un edificio de uso mixto de nueva construcción en Berlín para una aseguradora alemana.  Savills IM también completó la venta de una serie de activos que superaron los objetivos de rentabilidad antes de lo establecido en los planes de negocio, lo que permitió a los inversores recoger beneficios.

En Asia-Pacífico,  destaca la adquisición de varios activos para su estrategia panasiática, incluida una cartera de 13 edificios residenciales con un total de 576 unidades alquilables en el Área del Gran Tokio y el centro de Fukuoka, así como una participación del 75% en el centro comercial Forest Lakes de Perth, Australia, por un precio de compra de unos 54 millones de euros. DRC Savills IM, la plataforma de deuda inmobiliaria comercial de Savills IM, siguió desplegando capital, con ocho nuevas inversiones en cuatro países por un total de en torno a 289 millones de euros. Se realizaron inversiones en las tres estrategias de financiación de DRC Savills IM: Core Plus Senior, Whole Loans y High Yield Debt.

Fernando Ramírez de Haro, director general de Savills IM para España y Portugal resume este balance «hemos sabido encontrar oportunidades interesantes, al tiempo que gestionamos de forma muy activa nuestra cartera en España, en un entorno lleno de desafíos como la guerra en Ucrania, la inflación y el aumento de los tipos de interés. Comenzamos el año 2023 en una buena posición que nos permitirá navegar la incertidumbre y analizar el mercado en busca de activos que aporten valor a nuestro portfolio».

Por su parte Alex Jeffrey, consejero delegado mundial de Savills IM, comenta como «a pesar de que ha sido un año difícil, han surgido oportunidades interesantes en sectores como el living y la deuda inmobiliaria, y la creciente atención a las credenciales ESG ofrece oportunidades a los inversores capaces de mantener la calidad en todas las carteras. Nuestros logros como empresa en 2022 ponen de manifiesto nuestra pericia y experiencia en diversos sectores y regiones, y creo que estamos bien posicionados para capear los vientos en contra que afectan a todos los inversores y seguir obteniendo buenos resultados en 2023 y años sucesivos».

.