Las Sin impulsan el mercado
La entrada en vigor del carné por puntos ha aupado considerablemente el consumo de cervezas sin alcohol. Sólo durante los seis primeros meses de implantación, este segmento creció en un 16%, según datos de la organización Cerveceros de España. Atendiendo a los análisis de la consultora IRI, este tipo de bebidas supuso el 15,4% del consumo total de cervezas durante el primer año de vida de la nueva norma. Consolidando una vez más a nuestro país como primer consumidor europeo de este tipo de bebidas, muy por delante de nuestros vecinos franceses (4,5%).
El primer año de vida de la nueva normativa también ha frenado el ritmo de consumo de cerveza en el canal horeca aunque sigue siendo el que concentra una mayor demanda de este producto, casi tres veces superior al del canal alimentación. Los datos del Panel de Consumo Alimentario que elabora el Ministerio de Agricultura arrojan un crecimiento del consumo de cerveza en el hogar del 6,4% el año pasado hasta los 690,77 millones de litros, frente al aumento del 1,8% en hostelería y restauración. Sumando los dos medios, el aumento fue del 3%, una cifra representativa de la madurez de este mercado. Cada español bebió 59,1 litros y gastó 84,1 euros en cervezas durante 2006. Esta tendencia no se refleja durante el primer trimestre de este año, según se desprende del análisis de ACNielsen, referidos a un mercado expandido que incluye el consumo nocturno y las ventas en horeca. De enero a marzo de 2007, este canal concentró el 60% del consumo de cerveza, un punto porcentual más que en el mismo periodo de 2006, pero que dista mucho de las cuotas que registraba la hostelería hace unos años que superaban el 70%.
Sin alcohol, pero con sabores
La categoría de cervezas sin alcohol con sabores ha experimentado un importante crecimiento a pesar de su juventud. Según los datos de IRI que hacen referencia a las 52 semanas con fin 1 de abril de 2007 en las superficies mass market, este segmento ha pasado de representar un 1,5% del total de cervezas a ser un 2,5% (más de 24,7 millones de litros). Esta modalidad ha ayudado a incrementar el consumo total del mercado que pasó de los 937 millones a superar los 1.000 millones de litros. En términos de valor se ha producido un aumento desde los 1.021 millones de euros hasta superar los 1.138 millones. El segmento de cervezas sin alcohol también se ha visto favorecido por este mayor consumo de las bebidas con sabor. En total las cervezas sin (0,0, sin alcohol y sin alcohol con sabores) representan un 15,4% del mercado, un 0,4% más que en el mismo periodo de 2006, robando cuota al segmento nacional con alcohol que disminuye desde el 77,8% hasta el 76,7% (770,8 millones de litros) del total. Sin embargo, las cervezas de importación y las especialidades han aumentado su participación del 4,3% hasta el 4,9% y del 2,8% hasta el 3%, respectivamente. Si atendemos a los datos de TNS Worldpanel para todo el ejercicio 2006, las cervezas sin alcohol ya concentran el 20,1% del mercado en términos de valor, frente al 79,9% de las de alcohol. En el mercado expandido que analiza ACNielsen este porcentaje se eleva al 90% para la cerveza con alcohol, que en miles de litros vendidos supone el 88% del total.
Un mercado cada vez más concentrado
El sector cervecero español ha sufrido un fuerte proceso de concentración en las últimas décadas. Se ha pasado de contar con más de 30 fabricantes a principios de los años 70 a la situación actual, en la que operarán cinco compañías, una vez que se formalice la reciente compra de cervezas Alhambra por Mahou San Miguel que dará lugar al líder del sector. Si sumamos las cuotas que aporta el estudio de mercado de IRI, entre ambas compañías concentrarían un 30,4% del volumen de ventas de cerveza en el periodo estudiado y sobrepasarían el 34% de la facturación total. En conjunto, los tres operadores de dimensión nacional, la propia Mahou San Miguel, Grupo Heineken España (Heineken, Cruzcampo, Amstel) y Grupo Damm (Estrella Damm, Xibeca Damm, Damm-Bier, Vol-Damm) se quedan con un 62,3% de las ventas en volumen y más del 71% de la facturación. Los otros tres operadores de carácter regional, Alhambra, Hijos de Rivera y La Zaragozana producen entorno al millón de hectolitros cada una, repartiéndose el 3,6% del mercado y algo menos del 5% de los ingresos por ventas. Por último, las marcas de la distribución (MDD) aunque son junto a los dos máximos operadores del mercado los grandes líderes de éste, han sufrido durante el periodo estudiado por IRI un descenso de su cuota desde el 33,5% hasta el 32%.
Estas posiciones de liderazgo se trasladan a todos los segmentos del mercado. En cervezas nacionales con alcohol la distribución representa el 35,3% de las ventas, seguida de Mahou San Miguel que con sus marcas San Miguel y Mahou Clasica concentra el 22% del mercado, y Cruzcampo y Amstel Aguila de Heinenken que alcanzan el 19,8%. En cervezas sin alcohol más de la mitad del consumo es para las MDD, seguido de Heineken con sus enseñas Buckler y Kaliber que rondan el 25%. Mahou San Miguel domina el segmento de las sin alcohol 0,0 con San Miguel 0,0 que supuso el 54,3% de los litros vendidos hasta el 1 de abril de 2007.
Los hipermercados, los únicos que crecen
El año pasado las únicas superficies que lograron aumentar su cuota de ventas en el mercado cervecero fueron los hipermercados. Según los datos del análisis de TNS, este tipo de establecimientos abarcaron el 26,1% de las ventas, frente al 25,2% que registraron en 2005. A pesar de este aumento, los supermercados y autoservicios siguen abarcando cerca de la mitad del mercado, concretamente un 47% en 2006, perdiendo cuatro décimas respecto al periodo anterior. Los discount bajan dos décimas y se quedan con un 20,7% de los ingresos, aunque vendieron más cerveza sin alcohol que en 2005. En cuanto al reparto de las ventas por cadenas, la primera posición es para el Grupo Carrefour que se quedó con un 28,7%, dos décimas más que el año anterior. Le sigue la compañía valenciana Mercadona que avanzó hasta el 19,9%, por debajo del 10% se encuentran Grupo Eroski (7,2%), Grupo Auchan (6,4%), Lidl (5,1%) y Grupo El Corte Inglés (2,3%).
Si atendemos al informe de mercado de IRI, destaca el incremento que han experimentado las ventas de cervezas nacional con alcohol en los supermercados grandes, registrando en las 52 semanas con fin 1 de abril de 2007 cerca de 230 millones de litros vendidos, acercándose a los supermercados medianos que canalizaron casi 240 millones de litros. El aumento registrado por los hipermercados fue de 14 millones de litros, superando ligeramente los 173 millones de litros comercializados. En el resto de segmentos las cuotas se mantuvieron más o menos estables de un periodo a otro.
imolto@distribucionactualidad.com
El culto al cuerpo
El mercado de las cervezas cuenta desde el mes de abril con un nuevo segmento fruto de los nuevos hábitos de consumo mucho más orientados hacia productos más saludables y funcionales. La compañía Heinenken ha lanzado la primera cerveza light con un 30% menos de calorías y la mitad de alcohol (2,4º) indicada para todos aquellos que quieren cuidarse disfrutando. Por su parte, el Grupo Damm también se ha adentrado en esta categoría con la fabricación de Free Damm, que busca ofrecer todo el sabor de su cerveza sin alcohol pero con las mínimas calorías (sólo aporta una kilocaloría por centilitro). En breve ampliará la gama con dos nuevas variedades, limón y manzana. Este segmento de cervezas bajas en calorías ya ha cuajado en otros países como Estados Unidos donde su consumo representa el 50% del total del mercado.
La cerveza es un alimento de la dieta mediterránea y como tal tiene beneficios para la salud, siempre que se tome con moderación. Hay innumerables estudios científicos que ahondan en estas propiedades saludables. El más reciente ha sido elaborado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación y la Universidad de Valencia y demuestra que los efectos antioxidantes de la cerveza, contenidos en uno de sus ingredientes, el lúpulo, pueden prevenir las enfermedades relacionadas con la edad avanzada y reduce los niveles de colesterol total.