Las siete acciones medioambientales mas avanzadas en el sector del Dulce

produlce-acciones-medioambientale

La Asociación Española del Dulce (Produlce) ha presentado el ‘Barómetro de la Sostenibilidad del Dulce’, coincidiendo con el V Aniversario de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el 25 de septiembre. En este informe se recogen los siete puntos medioambientales más avanzados actualmente en las 70 empresas integrantes en la asociación.

-Desperdicio de alimentos, el 90% de las compañías desarrolla acciones.

-Envases y embalajes, el 79% actúa para mejorar este punto, con optimización para reutilización y reciclaje, uso de materiales alternativos o análisis de ciclo de vida ambiental.

-Materiales reciclados o reutilizados en la producción del 78% de las entidades.

-Concienciación y buenas prácticas medioambientales en el personal en el 78% de las compañías. 

-El 76% hace un uso eficiente de la energía.

-El 75% cuenta con certificaciones específicas.

Uso responsable del agua y evitar el desperdicio, tal y como dice el 75% de las empresas que toma acciones de este tipo.

Retos inminentes

Este documento también detecta tres retos en las compañías del sector del Dulce: compras de materias primas con criterios medioambientales (azúcar, cacao, cereales, frutos secos, lácteos…), la colaboración con proveedores de manera activa en la búsqueda de mejoras productivas y eficiencia en cadena de aprovisionamiento y la implantación de un sistema de gestión medioambiental, que, hasta ahora, lo hace el 68%. 

Diferencias por tamaño de empresa

El informe presenta además diferencias entre pymes, grandes empresas y multinacionales en acciones medioambientales en esta industria, y aquellos puntos más destacados en cada grupo. Por ejemplo, el 82% de las multinacionales realiza compras de materias primas con criterios sostenibles, lo que supone un 12% más que la media de este informe, que se sitúa en el 70%. Reducción de emisiones o valorización de los residuos, son los otros dos puntos más gestionados por este grupo.

En el caso de las grandes empresas en España, estas muestran un gran desarrollo en el uso eficiente de la energía, puesto que el 93% asegura realizar programas de este tipo en sus empresas, un 17% más que la media. Sostenibilidad de los envases y mayor concienciación entre los empleados, el resto de aspectos con mayor valoración. Por su parte, en las pymes, se centran principalmente en el desperdicio de alimentos, siendo el 93% de las encuestadas las que desarrollan acciones de este tipo, un 3% más quela media. 

Produlce ha analizado a 70 empresas que se integran en la asociación, y que representan el 80% de la facturación del sector.