Las promociones animan el inicio de año de Carrefour
El año ha comenzado para Carrefour España mejor de lo que terminó 2006. Las promociones puestas en marcha en los primeros tres meses de 2007 han contribuido a revertir la tendencia apuntada en el último trimestre de 2006, cuando cayeron las ventas comparables. Así, la facturación en establecimientos con más de un año de antigüedad crecieron un 4,8% en el periodo enero-marzo, con significativos aumentos en todos los formatos.
Las ventas de Carrefour en España alcanzaron los 3.298 millones de euros en el primer trimestre, lo que representa un crecimiento total del 7,3%. El aumento más notable lo experimentaron los supermercados. La puesta en marcha del formato Express ha supuesto un revulsivo para este segmento de negocio. Una vez reestructurada la división, las ventas totales de supermercados han crecido por primera en relación con el mismo periodo del año anterior. Concretamente, la división de supermercados creció un 17,6%, hasta 153 millones de euros, en tanto que las ventas comparables, que ya venían arrojando cifras de crecimiento positivas en los últimos trimestres, se elevaron un 24,9%.
La filial de superdescuento repuntó ligeramente. Las ventas comparables crecieron un 2,4% en relación al primer trimestre de 2006, o un 5,5% en términos absolutos, hasta 762 millones de euros. Dia cerró el cuarto trimestre de 2006 con un crecimiento de las ventas comparables del 1,5% sobre el mismo periodo de 2005.
Sin embargo, fue la división de hipermercados, que representa dos tercios de la facturación total, la que mostró la más significativa recuperación. Los hipermercados españoles de Carrefour cerraron el cuarto trimestre del ejercicio pasado con una caída de las ventas comparables del 2,9% y un incremento total de tan sólo el 1%. El buen resultado de las promociones propiciaron un crecimiento comparable en el inicio del año del 4,3% y del 7,4% en términos absolutos, hasta alcanzar unas ventas de 2.167 millones de euros en el primer trimestre. Alimentación, textil y electrónica de consumo impulsaron el aumento de las ventas.
Grupo
Globalmente, la mayor cadena de distribución de Europa y segunda del mundo facturó 21.480 millones de euros en el primer trimestre de 2007, lo que representa un crecimiento del 5,2% a tipo de cambio corriente y del 6,5% a tipo constante, es decir, sin incluir los efectos del cambio de divisas. La apertura de nuevos establecimientos y la buena marcha de los mercados latinoamericano y asiático animaron las ventas. Tras la presentación de resultados, Eric Reiss, director general financiero del grupo, señaló que la compañía prevé conseguir en 2007 un crecimiento de la cifra de negocio como mínimo igual al logrado en 2006 (6,6%), para lo que confía en seguir ganando cuota de mercado en Francia, país del que procede el 45% de las ventas totales de la compañía, a pesar de la deflación de los precios causada por la fuerte competencia.
A lo largo del primer trimestre del año, Carrefour estrenó 203.000 metros cuadrados de nuevo espacio de ventas, el 65% fuera de los cuatro principales mercados europeos. El objetivo para el año es incrementar el espacio comercial en 1,5 millones de metros, una cifra similar a la lograda en 2006, fundamentalmente gracias a las aperturas en países no europeos. En su encuentro con los analistas, Reiss comentó que la compañía estaba abierta a la posibilidad de vender inmuebles en la medida en que ello no comprometa las operaciones. “Consideramos los activos inmobiliarios como un activo estratégico fundamental en el centro de nuestras relaciones con los clientes, agregó.