Las operaciones de capital riesgo se “animarán” en la segunda mitad del año
La dificultad para acceder a créditos ha supuesto un freno para el sector de capital riesgo que en 2008 vio caer un 32% su volumen de inversión. Para este ejercicio, la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo ve una pequeña recuperación en la segunda mitad del año.
En palabras del presidente de Ascri, Jaime Hernández Soto, después del verano habrá más operaciones, sobre todo en sectores más defensivos, como es el caso de las industrias alimentarias.
Hernández presentó ayer, 15 de abril, a la prensa el informe “Impacto económico y social del capital riesgo en España: 2009”. De él se extrae que el capital riesgo es un instrumento eficaz para que las empresas puedan salir reforzadas de situaciones adversas, como las que se viven en la actualidad.
El estudio concluye que el sector contribuye a crear empleo en épocas recesivas, acelera el crecimiento y mejora la competitividad de las empresas en las que invierte, impulsa la creación de sociedades que perduran en el tiempo. Además el capital riesgo reduce los desequilibrios entre regiones y genera una mayor recaudación fiscal.
Después de casi una década de crecimiento continuado, el ejercicio 2008 supuso un retroceso en el volumen de inversión de las compañías de capital riesgo en España que se quedó en 2.948,5 millones de euros, un 32% menos que en 2007 cuando se logró el récord de 4.355 millones de euros.
El mayor volumen correspondió al sector energético y recursos naturales con un 34% del total, seguido de las compañías pertenecientes al sector otros servicios, donde se integra el mundo del retail, con un 15,3% de la inversión, y en tercer lugar, los productos y servicios industriales (11,1%). El 8,7% de la inversión fue a parar a compañías de productos de consumo.
El número de operaciones (805) conservó el patrón de 2007 cuando se alcanzaron 854. Informática (19%), productos y servicios industriales (12%), otros servicios (10%), productos de consumo (10%) y energía y recursos naturales (9,9%), fueron los principales sectores receptores de operaciones.
La captación de fondos se situó en torno a los 2.560 millones de euros, un 50% menos que en 2007 y las desinversiones alcanzaron los 604 millones de euros, un 62% menos, debido a la dificultad de encontrar compradores.