Las mujeres emprendedoras afrontan un negocio con menor financiación
En España, son necesarios 15.000 euros de media para lanzar un negocio. En el caso de emprendedoras, un estudio demuestra que afrontan un trato desfavorable ante los pretamistas tradicionales y afrontan la puesta en marcha con menos recursos.
Global Entrepreneurship Monitor (GEM), un estudio realizado por Caroline Daniels, Miguel Herrington y Penny Kew, ha analizado los datos de 60 países, para sacar una serie de conclusiones económicas que tienen relación con la inversión y la manera de enfocar el arranque de un negocio por parte del empresario. Las nuevas fuentes de financiación que surgen de la crisis mundial económica han impuesto un cambio clave a la hora de la toma de decisiones de los empresarios.
El descenso global financiero, ha hecho que los empresarios sean más dependientes de sus fondos propios, mientras nuevas fuentes de financiación para emprendedores como el crowdsourcing han ganado popularidad según este nuevo informe. Sin embargo España es el país con el porcentaje más bajo de empresarios que usan sus propios fondos para financiar sus negocios.
Al mismo tiempo, las industrias, los modelos de negocio y el concepto ‘marketplace’ están siendo redefinidos por la tecnología móvil. La globalización y el papel de la tecnología – incluyendo las redes sociales – no pueden ser subestimados.
Entre las conclusiones del estudio de GEM que engloba la recolección y análisis de datos internacionales, cabe destacar:
- El 95% de los emprendedores dependen ahora de su propia financiación.
- Con 79%, España resulta ser uno de los países con el porcentaje más bajo de empresarios que puedan auto-financiarse.
- La inversión media para crear un negocio ha disminuido en los diez últimos años: 13.000 dolares (2015) vs. 54.000 dolares (2004).
- Voluntad y capacidad por parte de los empresarios actuales de emprender con menos recursos (influencia de internet).
- La desigualdad de género, tiene su espacio en este estudio: la mujer se enfrenta a una mayor dificultad a la hora de encontrar financiación ajena y demuestra necesitar menos fondos para emprender un negocio que los hombres.
Más información aquí