Las mejores marcas rusas
Con un modelo de gestión local y un valor muy inferior a las españolas, algunas marcas rusas podrían pasar en un futuro a ser globales y conquistar nuestros mercados.
Desconocidas hoy fuera de sus fronteras, algunas marcas rusas podrían en el futuro competir con fuerza en nuestros mercados. Firmas como las teleoperadoras Beeline y MTS o de bebidas alcohólicas como Baltica, son las mejor posicionadas.
Así, según la consultora Intebrand, que ha realizado el Estudio Las Mejores Marcas Rusas, destaca en el Ranking de las 40 primeras la fortaleza de algunas de ellas especialmente en el segmento business to business, frente a la carencia de marcas de moda o de artículos para el hogar.
El estudio aprecia una cierta inestabilidad en las marcas que desde hace años forman este ranking. En el caso de las siete que ocupan los primeros lugares, llevan años con cualidades para figurar en la clasificación pero no siempre en las primeras posiciones. Asimismo, otras muchas de las que figuran en 2008, lo hacen por primera vez o después de un periodo significativo de ausencia.
Por sectores, destacan las compañías teleoperadoras. Los primeros lugares son ocupados por dos marcas de este sector, Beeline y MTS y Megafon se situa en la sexta posición.
En número, el sector petrolero ocupa la primera posición, con cuatro marcas y todas escalando posiciones. Lukoil, Rosneft, en cuarto y quinto lugar, TNK en el puesto número 13 y Tatneft en el 33.
Destaca el sector de bebidas alcohólicas, después del importante alza del consumo de cerveza (+ 15%) en el mercado ruso. Como consecuencia, la principal compañía cervecera rusa, Klinskoye, ha aumentado su valor de marca un 14% respecto a 2007 y sus ventas han crecido un 26%. Por el contrario, el nuevo peso de Klinskoye ha llevado a sus principales competidoras, las también cerveceras Yarpivo y Arsenalnoe, a un descenso en su valor de un 14% y un 18% respectivamente, después de perder buena parte de su couta de mercado a favor de Klinskoye.
Los canales de entretenimiento figuran por primera vez en este ranking. STS, con una arquitectura de marcas optimizada y presente en el 87% de los hogares rusos, y Evraz, que para Intebrand ha dejado de ser considerada únicamente como el nombre de un grupo de empresas.