Las mejores marcas del mundo, reflejo de la economía mundial

La crisis de crédito en Estados Unidos, el crecimiento de los mercados emergentes y el auge de la sostenibilidad también tienen su efecto sobre el ranking de las mejores marcas a nivel mundial, que se convierte en un fiel reflejo de la realidad.

De este modo, los gigantes de servicios financieros Merrill Lynch, Citi y Morgan Stanley están entre las compañías que más han retrocedido dentro del ranking de mejores marcas mundiales que elabora anualmente la consultora Interbrand.

En el lado contrario se encuentra Google (se cuela entre las diez primeras), Apple, Amazon.com, Zara (la única española de la lista) y Nintendo que registran los principales avances.

La gran sorpresa es la firma textil H&M que aparece por primera vez en la lista y entre directamente al número veintidós, superando ampliamente a sus competidores Zara (posición 62) y la británica Gap (que cae a la posición 77).

Por octavo año consecutivo, Coca Cola se erige como mejor marca del mundo, por delante de los dos gigantes de la informática, Ibm y Microsoft, que intercambian sus posiciones respecto a la última edición de la lista.

La consultora asegura que la sostenibilidad está impulsando el valor de la marca en todos los sectores, desde la automoción, los productos de consumo y los servicios financieros. Prueba de ello es la valoración alta de fabricantes como Honda (posición 20) y Mercedes (11).