Las Marcas del Fabricante suponen el 93 % de las exportaciones de gran consumo
Las marcas de fabricante del sector de alimentación y gran consumo exportaron en 2008 el 9% (1,6% del PIB español) frente al 0,70% que exportaron las marcas de distribuidor. Son datos de la segunda parte del estudio 'Impacto económico y social de las marcas de fabricante en España en mercados de gran consumo', elaborado por Esade.
La actividad exportadora de las empresas productoras de marcas de fabricante de gran consumo de alimentación, bebidas, droguería y perfumería en España es trece veces mayor que la de las marcas de distribución, según se desprende ldel citado estudio de Esade que destaca que las exportaciones suponen en la actualidad una oportunidad fundamental de crecimiento para las empresas del sector del gran consumo y para la economía nacional.
En concreto, según el estudio, el valor de las exportaciones en el sector del gran consumo de alimentación, bebidas, droguería y perfumería en España fue de 18.300 millones de euros en 2008, de los que 17.000 millones pertenecen a las exportaciones realizadas por las marcas de fabricante, lo que supone el 93% de las exportaciones realizadas por el sector.
Por otro lado, Esade señala además que la cuota de oferta óptima de marcas de distribuidor, entendida como porcentaje de referencias de la marca 'blanca' dentro de una categoría, debería estar en torno al 20%, cuando en la actualidad la media semanal de referencias que sale de caja en una tienda tipo puede llegar a alcanzar el 34%.
Desde 2001, a igual superficie de tienda, el número de referencias vendidas de la marca blanca ha crecido un 84%, mientras que las marcas de fabricante lo han hecho tan sólo un 7%. Estas cifras revelan, según Esade, que el surtido de las marcas de fabricante está menos presente en los establecimientos, lo que significa en la práctica una menor posibilidad de elección para el consumidor.