“Las marcas del fabricante son y serán un referente de valor en gran consumo»
“Nadie cuestiona el valor de la marca en el mercado del automóvil, pero si se duda de su poder en el de gran consumo. Las marcas son y serán referentes de valor también en el mundo del gran consumo, pero sólo si los fabricantes amamos a los consumidores como ellos aman a nuestras marcas”. Así se expresaba Bernard Meunier, director general de Nestlé España en su intervención en el IV Foro IPMARK. "El consumidor , afirmó, empieza a percibir que las MDD no son lo mismo"
“Por la Innovación y el Cambio”. Con este lema, el IV Foro IPMARK, organizado por la revista de comunicación y marketing IPMARK, del grupo editor de DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD, tuvo como invitado a Bernard Meunier, director general de Nestlé España.
Con el título “El consumidor que sí amaba a las marcas”, la exposición de Meunier constituyó una reflexión serena sobre el valor de las marcas del fabricante en el sector del gran consumo, y los medios para mantenerlo y aumentarlo, en un periodo de crisis en el que las marcas de la distribución cotizan al alza. Meunier dijo que en los últimos dos años hemos vivido el tsunami perfecto, que el mercado ha cambiado más en estos 18 meses que en la última década, como consecuencia de la crisis, que ha transformado al consumidor y minado su confianza.
Al fenómeno de las marcas de la distribución –que siguen creciendo en España, aunque van camino de estabilizarse, como ya ha ocurrido en Alemania e Inglaterra– se unen los efectos de la revolución digital según Meunier. Ello supone un punto de inflexión en la manera de comunicarse con el consumidor, con el que cada vez es más difícil contactar. El resultado de la confluencia de ambos factores es un consumidor más práctico, que actúa sobre tres palancas: la satisfacción de sus nuevas necesidades, el uso de nuevos medios y vías de comunicación y la creación de un valor compartido.
Para atender a sus nuevas necesidades, Nestlé se ha propuesto estar presente con productos y ofertas relevantes en todos los segmentos de precio del mercado: premium, mainstream y economy. Para llegar al consumidor mediante nuevos medios la compañía aplica lo que el orador denominó como “the Nestlé way”. Y para la creación de valor compartido, Nestlé se apoya en la política de responsabilidad social corporativa del grupo, en cuatro campos en concretos: la nutrición y la salud, el consumo de agua, el cultivo sostenible de café y cacao, y el equipo humano.
El director general de Nestlé España concluyó diciendo que existen noticias esperanzadoras para las marcas, que los fabricantes han reaccionado a tiempo y que el consumidor empieza a percibir con más claridad que las marcas de la distribución no son lo mismo: “Las marcas del fabricante son y serán un referente en el mundo del gran consumo, pero sólo si amamos a los consumidores como ellos aman a nuestras marcas”.
Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, cerró el acto con una elocuente defensa de la competencia, como motor y estímulo de crecimiento.