Las marcas, ante la pérdida de confianza en la publicidad en redes sociales
La pérdida de confianza en las plataformas sociales afecta de forma negativa a la inversión.
Cerca de ocho de cada diez profesionales prevé una pérdida de confianza de los usuarios hacia la publicidad en redes sociales. Aunque ello no paralizará la inversión de las marcas en las plataformas sociales, conscientes del poder de alcance e interacción que proporcionan.
Así lo revela la última encuesta realizada por IAS en colaboración con YouGov, ‘2023 Industry Pulse Report’, tras entrevistar a profesionales del sector del marketing y la publicidad sobre la inversión en los distintos canales publicitarios online.
“El estudio ha descubierto que el 77% de los expertos en medios coinciden en que la pérdida de confianza de los consumidores en las principales plataformas sociales puede afectar negativamente a sus inversiones en medios. Al mismo tiempo, los profesionales del marketing no pueden rechazar el atractivo del alcance y la interacción que pueden ofrecer las redes sociales. Esta relación amor-preocupación pone en relieve la necesidad de una mayor transparencia para los anunciantes en redes sociales”, ha asegurado Khurrum Malik, director de marketing de IAS.
Aunque nueve de cada 10 encuestados tiene previsto anunciarse en ellas en 2023, se prevé una caída de la intención de monetización en todas las plataformas sociales, a excepción de WhatsApp donde se observa un incremento interanual del 2%. Se suma que dos tercios de encuestados coinciden en que la insuficiente transparencia del canal afectará de forma negativa a su inversión en medios.
Mayor interés en videojuegos, CTV y publicidad contextual
Preguntados acerca de sus prioridades para el próximo año, un 70% señala que la audiencia del canal audio continuará migrando a los formatos digitales. Prevén asimismo riesgos para la calidad de los medios. Entre ellos, un 66% cita el fraude digital y un 55% el riesgo de marca en audio digital.
Respecto a la publicidad en videojuegos, un 34% reconoce las oportunidades que presenta para 2023. Un 19% afirma tener previsto dar prioridad a la publicidad en entornos de videojuegos el próximo año.
También aumenta el interés por la televisión conectada (CTV). Un 44% señala que CTV y vídeo digital tienen el mayor potencial de innovación para el próximo año. Y avalan el papel de la publicidad contextual como solución a los problemas de privacidad, siendo prioridad para un 58% de encuestados. Por último, cerca de la mitad de profesionales del sector señala que seguirán dando prioridad al canal móvil, a tenor de las más de 4,5 horas diarias que dedican los consumidores al smartphone.