Las joyas del lujo resisten
Hasta hace poco parecía que el mercado de lujo permanecía indemne frente a la crisis. Un estudio de de la consultora Interbrand descubre que ninguna industria puede esquivar los efectos de la situación económica y que el lujo no es una excepción.
El informe de la consultora identifica las 15 marcas de lujo más codiciadas (con mayor valor) y demuestra que las implicaciones sociales de la actual coyuntura están alterando el comportamiento del consumidor de estos productos.
Louis Vuitton encabeza el ranking, con un valor de 16.718 millones de euros, seguida a cierta distancia de Gucci, Chanel, Rolex y Hermes. Tres francesas, una italiana y una suiza en el podio de las cinco primeras, y varias marcas hasta completar el top de las quince con los nombres de Cartier, Tiffany & Co, Prada, Ferrari, Bulgari, Burberry, Dior, Patek Philippe, Zegna y Ferragamo. Ningún nombre español entre los primeros puestos del lujo mundial.
Gestionar en positivo
El estudio se ha presentado en un momento de contracción económica, en el que el segmento de puro lujo parecía blindado. No obstante, Jaime Martín, director de Estrategia y Valoración de Interbrand, asegura que “hoy ninguna industria va a permanecer indemne”, mientras que Gonzalo Brujó, consejero delegado de la firma, señala que “ los excesos que veíamos hace unos meses han desaparecido y es hora de plantearse la constante determinación, la convicción y la creatividad como requisitos básicos” . En su opinión, “hasta ahora las mejores marcas se han gestionado con gran consistencia y con una actitud relativamente conservadora, que en los inciertos tiempos venideros será insuficiente para convencer al consumidor”. El mercado deberá renovarse para estar a la altura de las circunstancias.
No obstante, de acuerdo con los datos de la investigación “Mercado de Bienes de Lujo”, realizado por Bain & Company, en 2008 el consumo de lujo subirá cerca del 3% frente a los incrementos del 9% y del 6,5%, generados respectivamente en los dos años anteriores. Y ello, a pesar de que, la mayoría de los operadores del sector han diversificado su producción, en la carrera hacia “la democratización del lujo”. Hoy en día, la mayoría de los consumidores puede permitirse comprar algún complemento o artículos de lujo, como por ejemplo perfume, aunque en España son pocos los que materializan alguna compra de este tipo (13%, según Nielsen).
Valor de marca
El lujo es más un concepto, o un estilo de vida que un plan de negocio. Transmite autenticidad, excelencia y calidad, convirtiendo su imagen en un factor relevante en la decisión de compra. En este contexto, la marca es un símbolo que no admite sustitutos.
Según Interbrand, en el caso de las mejores enseñas de lujo, el precio no sólo tiene una baja influencia en la decisión de compra, sino que, además, es la combinación de una serie de factores, a los que el comprador es más insensible.
Las grandes firmas del mercado crean valor de marca, por lo que el estudio concluye, que, a pesar de la crisis, los líderes del sector prevén oportunidades a largo plazo, pero hay que saber gestionar el lujo. “Gerenciar una marca de modo conservador, hará que pase desapercibida y exponerla excesivamente conllevará el riesgo de su devaluación”.
Todas las marcas incluidas en el ranking son globales o al menos generan un 30% de sus ventas fuera de sus países de origen y operan en los principales mercados de América, Europa y Asia.
Louis Vuitton, no a Tokio
El grupo Louis Vuitton, ha cancelado la apertura de una de sus mayores tiendas internacionales. Un edificio de 12 plantas, que iba a abrir en Tokio, la capital del mercado de lujo más importante del mundo.
Las ventas de la firma francesa han experimentado una caída del 7% en los nueve primeros meses de 2008 en Japón, lo que unido a la actual situación, sin duda, ha influido en la decisión de la empresa.
ppascual@distribucionactualidad.com