Las franquicias españolas facturaron 27.623 millones de euros en 2024
Estos datos recogidos en el informe 'La franquicia en España 2024' confirman que las franquicias españolas generan casi el 5% del empleo nacional.
En 2024, las franquicias españolas experimentaron un crecimiento que se traduce en 27.623 millones de euros de facturación, es decir, un 2,5% más respecto al mismo período del año anterior y un incremento en el número de empleos de un 4,8% dando trabajo a 14.718 trabajadores más que en 2023.
Estos datos recogidos en el informe ‘La franquicia en España 2024’ elaborado por la Asociación Española de la Franquicia (AEF) confirman que las franquicias españolas generan casi el 5% del empleo nacional. En lo referente al modelo de franquicia de anda Conmigo, este cuenta con un enfoque integral que atiende a las necesidades de los niños y adolescentes a través de la línea de negocio infantil y la «teens».
Por otra parte, en términos macroeconómicos, el volumen facturado por las franquicias equivale al 1,88% del PIB nacional, consolidándose así como una de las principales fuentes de crecimiento empresarial en el país. El sector salud también está experimentando un crecimiento notable dentro del modelo de franquicia, posicionándose como el quinto sector con mayor cantidad de puntos de venta fuera de las fronteras nacionales.
“El sector de franquicias no solo ha aumentado su facturación, sino que se ha convertido en una importante fuente de empleo en España. De hecho, las perspectivas para este año son optimistas, ya que el mercado muestra una gran adaptabilidad hacia los sectores emergentes como la sostenibilidad, las tecnologías y los servicios personalizados, como es nuestro caso en anda Conmigo, que durante los dos últimos años hemos pasado de 31 centros a 87 aproximadamente, creciendo un 180,65%, con 84 de estos centros en toda España”, explica Antonio Murillo, director comercial y de expansión en anda Conmigo.
Este crecimiento responde a la creciente demanda de los servicios de salud y de bienestar, impulsada por una mayor concienciación sobre la importancia de la salud mental y física. Dentro de este contexto, los centros de terapias integrales para niños y adolescentes como anda Conmigo, han encontrado un nicho de mercado en constante expansión no solo a nivel nacional, sino también en Latinoamérica donde ya tienen presencia en México y Chile.
Una de las principales razones del éxito de la franquicia anda ConMigo es que no solo brinda servicios de terapias integrales para niños y adolescentes, sino que también genera un impacto significativo en las comunidades donde se instalan, ya que la apertura de cada centro implica la creación de nuevos puestos de trabajo, desde terapeutas y especialistas en salud hasta personal administrativo y de apoyo. Además, estos centros fomentan la inclusión y la accesibilidad a servicios especializados, mejorando la calidad de vida de muchas familias.
En la Comunidad de Madrid, la apertura de los centros anda ConMigo ha supuesto una gran oportunidad tanto para profesionales del sector, como para las familias que buscan servicios de calidad para sus hijos. Desde su fundación en 2015, anda Conmigo ha atendido a más de 9.000 familias y generado 342 nuevos puestos de trabajo, contribuyendo así al desarrollo económico y social de la región. Con una perspectiva de crecimiento sostenido, se espera que el impacto de los centros continúe expandiéndose en los próximos años, tanto a nivel nacional como internacional.