Las franquicias de Cortefiel se han duplicado en los dos últimos años

El Grupo textil Cortefiel ha experimentado desde la entrada en 2005 del capital riesgo en su accionariado (Permira, CVC y Pai) un mayor ritmo de aperturas de tiendas franquiciadas, llegando actualmente a duplicarse el número de entonces.

La entrada de la enseña en países no europeos ha sido clave a la hora de potenciar su negocio de tiendas franquiciadas, ya que para asentarse en estas zonas, la cadena que explota las marcas Cortefiel, Women’secret, Milano, Springfield y Pedro del Hierro, ha optado por trabajar con grandes compañías o master franquiciados con experiencia en distribución textil.

Entre ambos, como señala el Grupo en su Memoria de Sostenibilidad 2006, se establece un sistema de soporte continuo a la hora de implantar y comunicar la marca que abarca a la decoración, surtido de tienda, visual merchandising y “todo aquello que colabore a que cada tienda o punto de venta mantenga una fuerte identidad de marca y contribuya al éxito de la compañía y del franquiciado”.

En concreto, el Grupo Cortefiel contaba en 2005 con 185 franquicias y 888 tiendas propias, cifras que se elevan a fecha, febrero de 2008, a 393 y 1.043, respectivamente. Estas aperturas han supuesto que actualmente el negocio franquiciado represente el 27,36% de los puntos de venta, frente al 17,24% que suponía en 2005.

Como señaló a DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD, Ignacio Sierra, director del Área Corporativa del Grupo, (ver DA nº 380), el objetivo es mantener el ritmo de 200 nuevas aperturas al año, hasta completar en 2010 el millar de tiendas abiertas en cinco años, lo que supone duplicar su red respecto al cierre de 2005.

La mitad aproximada de las aperturas corresponderán a tiendas de gestión propia, la otra mitad serán puntos de ventas franquiciados. Por áreas geográficas, el 40% de las nuevas aperturas se localizarán en España y Portugal y finalizada la actual etapa de expansión, la compañía se planteará la entrada en Estados Unidos.