Las filiales, animan los beneficios de Carrefour España. En Francia, el hiper renace en Dijon
Carrefour España se porta bien, en buena parte gracias a sus filiales. El grupo continúa sufriendo en su mercado doméstico y busca alternativas para su formato hipermercado
Un ejemplo, el primer «Carrefour Next» abierto a primeros de septiembre en Dijon. Más pequeño, sin cajas y con zonas de restauración
La apuesta por la reconversión o reinvención del hiper, la mantienen tanto su CEO, Alexandre Bompart, como Pascal Clouzard, director ejecutivo de Carrefour Francia
Carrefour España sirve de respiro a su matriz. En 2018, su beneficio alcanzó los 613 millones de euros, lo que marcó un récord histórico para la empresa. Sin embargo, el 75% no derivó de la propia actividad de la cadena de hipermercados sino de los dividendos captados de sus cuatro filiales. Estas son, Sociedad de Compras Modernas, Correduría de Seguros Carrefour, Carrefour Norte y Carrefour Property España.
España representa el tercer mercado de la compañía por facturación, con 8.750 millones de euros en ventas netas. Un 1,3% más que en 2017. De esa cantidad, 6.818 millones proceden de las transacciones efectuadas en hipermercados y gasolineras, un 1% más. Descontados los 462 millones de euros captados a través de sus filiales, su beneficio se situó en los 151 millones.
A nivel global, el grupo francés cerró 2018 con un 5,6% más de pérdidas, cifradas en 581 millones de euros, debido en parte a los costes derivados de la desinversión de un total de 273 tiendas adquiridas a Dia en Francia en 2014. La empresa de distribución ha marcado 2020 como fecha límite para reducir su volumen de costes, cifrado en 2.800 millones de euros.
Así es Carrefour Next Dijon
En paralelo a conocerse las cifras de su ejercicio 2018, en Francia, en la localidad de Dijon, Carrefour presentaba su nuevo concepto de hipermercado. Más pequeño, ( sus 15.000 m2 se han reducido un tercio, hasta los 10.000 m2, con disposición y circulación en forma de U, más amigable) sin cajas de salida y con espacios de restauración, serían los los pilares del nuevo modelo de tienda con el que Carrefour mantiene su apuesta hiper, adaptada a las demandas actuales.
«Es la reinvención del hipermercado» se aventuraban a comentar sus responsables sin ocultar que en otras tiendas de otras zonas geográficas se prueban otros conceptos similares.