Las farmacias online duplican los pedidos en el primer trimestre de 2022
Se duplican las compras online de productos farmacéuticos con un importe medio de los pedidos de 57 euros
Casi un 25% (23,8%) de los usuarios españoles de comercio electrónico, afirma haber comprado productos de belleza y parafarmacia online en los dos últimos años.
Según datos de Qapla’, en el primer trimestre de 2022 los envíos de productos de parafarmacia han crecido un +99,6% en comparación con el primer trimestre de 2022 y se estima que se alcancen unos ingresos anuales de casi 1800 millones de euros este año (1770 mill de €).
Por categoría de productos, la dermocosmética supone ya el 55% del total de compras online, lo que explica el elevado ticket medio de estos pedidos del sector farmacéutico que alcanza los 57 euros y ha aumentado casi un 10% (+9,6%) frente a los 52€ del primer trimestre de pasado año.
Con el aumento de la compra de productos farmacéuticos online, también ha aumentado los problemas derivados de los envios. Durante el primer trimestre del 2022, se produjo un aumento de las incidencias en envíos de parafarmacia llegando casi a duplicarse. (+97%).
“En este mercado, la confianza del consumidor en el ecommerce es si cabe más importante todavía. No es lo mismo adquirir una camiseta que un test de embarazo y el cliente exige una experiencia de compra que le genere tranquilidad por lo que el servicio postventa es un activo esencial y estratégico en el sector parafarmacia y la comunicación y seguimiento personalizado es fundamental y afecta directamente a las ventas futuras”, “ explica Roberto Fumarola, CEO y fundador de Qapla’.
Qapla’ nace en 2014 con el objetivo de automatizar el proceso de notificación y seguimiento de los envíos de eCommerce. Luca Cassia y Roberto Fumarola, sus fundadores, desarrollan un sistema de gestión integrado de las informaciones provenientes de los transportistas, que permite la gestión simultáneamente, además del rastreo de los envíos, actividad de asistencia al cliente y de marketing automation: desde la impresión de la etiqueta, hasta la notificación de entrega.