Las enseñas retail descienden en valor de marca. Mercadona, única que crece, Zara la más valiosa
Zara, Movistar y Santander encabezan la lista de las 30 marcas más valiosas de nuestro país. Caixabank y Mercadona, las que más crecen.
Zara se posiciona por tercer año consecutivo como la marca más valiosa en España. A pesar de haber decrecido su valor un 21% respecto a 2019, el buque insignia de Inditex consigue una valoración por encima de los 11.800 millones de euros.
Completan el podio Movistar y Santander, según el Informe Mejores Marcas Españolas 2021, publicado por la consultora Interbrand.
Mercadona, excepción en Retail
Los acontecimientos de los dos últimos años han trastocado el precio de las marcas del sector Retail presentes en el ranking.
Las seis enseñas representantes del sector experimentan, en general, un descenso del precio de su rúbrica, a excepción de Mercadona. La cadena de supermercados eleva su valoración un 28% hasta los 1.692 millones de euros.
DIA, El Corte Inglés y Zara son las marcas Retail que más decrecen. Posicionado en el escalón 28, DIA recibe una valoración de 215 millones de euros, un 25% menos que en 2019. El Corte Inglés, en el puesto 13, obtiene un precio de 657 millones, un 22% menos que hace dos años.
Zara, tercer año de liderazgo
Zara se ha convertido por tercer año consecutivo en la marca más valiosa a nivel nacional. La marca propiedad de Inditex ha sido valorada en 11.842 millones de euros, un 21% menos que lo considerado en 2019.
Experimenta también una caída en su precio Movistar, segunda en el ranking de marcas más valiosas en España. Su valor cae un 21% y se sitúa en los 8.500 millones de euros. En tercera posición, Santander, que a diferencia de las dos primeras, aumenta el valor de su rúbrica un 9% hasta alcanzar los 8.139 millones. Cierra el Top 5, Caixabank, que debido a la integración de Bankia, aúpa su valoración en los 1.984 millones, un 46% más respecto al año anterior.
Que las dos primeras marcas más valiosas hayan disminuido su valor de marca muestra la tónica seguida en más de la mitad de las rúbricas presentes en la lista. La novena edición de este estudio bienal refleja una caída del valor agregado de las 30 marcas con más valor del país de un 8% respecto a 2019, con 17 de ellas perdiendo valor (57% del total).
“Es justo señalar que el descenso se debe, fundamentalmente, al impacto económico provocado por la crisis sanitaria y no tanto a factores directamente asociados a la marca como activo intangible, como sí ha ocurrido en otras ediciones del informe”, explica Nancy Villanueva, CEO de Interbrand para Iberia y Oriente Medio, quien recuerda, no obstante, que el ritmo de la recuperación dependerá de la propia fortaleza de cada marca, puesto que aquellas más fuertes logran recuperar sus niveles precrisis dos veces más rápido que la media.
Banca y Distribución, sectores más valiosos
A pesar del descenso visto en más de la mitad de las marcas presentes en el ranking, las hay que han conseguido incrementar el precio de su rúbrica a doble dígito. Así, además de Caixabank, que logra elevar su valor un 43%, se encuentran en esta lista Mercadona – en el puesto 7, crece un 28% hasta los 1.692 millones de euros-; Iberdrola – en el puesto 8, un 19% hasta los 1.372 millones-; Endesa – en el número 20, un 17% hasta los 363 millones-; Repsol – en la sexta plaza, un 12% hasta los 1.846 millones-; y Real Madrid – en el puesto 15, un 12% hasta los 602 millones-.
En esta edición, regresan dos marcas: Acciona, en la posición 27, con un valor de 217 millones de euros; y Sanitas, en el puesto 30, tras haber recibido una valoración de 202 millones.
Por sectores, el más representado es el de Banca y Servicios financieros, con un total de 7 rúbricas: Santander, BBVA, Caixabank, Mapfre, Banco Sabadell, Bankinter y Mutua Madrileño. El sector además más valioso – el valor agregado de sus marcas se posiciona en los 16.971 millones-. Le sigue Distribución (Zara, Mercadona, Massimo Dutti, Bershka, El Corte Inglés y DIA-, que suma un valor de 16.714 millones.