Las empresas nacionales de alimentación “miman” a sus directores de marketing
Un salario un 8,10 % superior, o 159.000 euros de media, reciben los directores de marketing de las empresas nacionales de alimentación mientras que las multinacionales gratifican mejor a sus profesionales del resto de puestos del departamento de Marketing.
Salvo a los directores de Marketing, las compañías internacionales retribuyen mejor a sus profesionales. Las diferencias de salarios según categorías van desde los 25.134 euros de media de los marketing assistants (un 6,65 % más que en las empresas nacionales); los 50.729 euros de los product managers (+ 7,19 %) y los 88.914 euros de media ( + 5,89 %) para el caso de los brand managers. Son datos extraídos de un estudio de la consultora Bao & Partners/Signium International sobre “Política salarial de profesionales de marketing en el sector de alimentación” presentado esta mañana en Madrid.
El estudio, realizado entre 27.000 profesionales del sector pertenecientes a las 25 primeras empresas en facturación, establece también que prácticamente todas las compañías utilizan retribuciones variables a partir de la categoría de product manager, un porcentaje que va aumentando a medida que se progresa profesionalmente, sin superar en ningún caso el 35%.
Asimismo, cada vez son más las empresas que se acogen al plan de retribución flexible como herramienta de compensación. En concreto, más del 75% de las empresas analizadas utiliza algún plan de compensación flexible como seguro médico, tickets restaurante y teléfono móvil. Destaca el hecho de que cada vez es más habitual encontrar también compañías del sector de la alimentación que incluyen nuevas alternativas dentro de sus políticas salariales como las cuotas de gimnasio y las ayudas al alquiler, de guardería, en formación y también para equipos informáticos, entre otras.