Las compras crecen pero el sector sigue sufriendo
Son muchas las voces que se han alzado en las últimas semanas contra la guerra de precios entre las grandes empresas de la distribución, pero es difícil augurar el resultado de un remoto pacto, que por otra parte plantearía dudas razonables sobre su legalidad. Lo que más sorprende es el cambio de actitud comunicadora en el gran grupo de distribución nacional, esa gran enseña que tenía a bien ser prudente y comedida en las declaraciones públicas.
Pero los tiempos cambian y parece que las incorporaciones a la cúpula ejecutiva también traen apertura en los comentarios en público. Así, en el último foro sobre alimentación y bebidas celebrado en Barcelona, un director de compras lanzó el reto de búsqueda de apoyo para mantener los niveles de precios, ya que con la que está cayendo, está sufriendo lo indecible para mantener abierta su gran red comercial. Ver para creer o escuchar para sorprendernos.
Al mismo tiempo vamos conociendo datos del volumen de las compras en el sector gran consumo, que ha crecido un 2,3% en el último año, contando de abril 2009 a marzo 2010, según datos de la consultora Kantar Worldpanel. Se trata de un crecimiento ligeramente inferior que el experimentado en 2009, pero en valor el sector muestra una mayor contracción y arroja una caída internanual del 1,5% hasta marzo. Por sectores, sólo la droguería crece en volumen, 3,9% y en valor, un 1,3%, gracias al importante desarrollo que han tenido en este periodo los mercados de celulosas y de desechables del hogar. Por los datos obtenidos la consultora aprecia una clara estabilización de la frecuencia de compra y de la carga por acto, además los consumidores nos volvemos más planificadores y más racionales en nuestros actos de compra, buscando un control más preciso. Tendremos que esperar un poco más para ver cómo sigue evolucionando el mercado en este año marcado por la crisis que no acaba, aunque todos queramos ver ya el final del túnel.