Las compañías de Comertia mejoran sus ventas en febrero
De cara a marzo, las empresas de Comertia estiman un incremento del 11,5% en facturación.
Las ventas de los centros de Comertia incrementaron un 13,2% durante el pasado mes de febrero, respecto a los datos del mismo periodo de 2022. Se observa una caída frente a los datos de enero, cuando las ventas mejoraron un 17,2%.
Según datos del Indicador de Retail Comertia, el volumen de unidades vendidas creció un leve 2,4% en febrero, lo que refleja que los establecimientos de Comertia están siendo afectados por el actual contexto de inflación.
En el caso de las ventas online, la media de crecimiento fue del 8%, siete puntos por encima de enero de 2023 (+1,3%). Las ventas de Comertia mantienen una tendencia moderada, con incrementos más elevados en Moda (+16,1%), Hogar (+14,3%) o Ocio y Cultura (+12,6%).
El ticket medio fue más alto que en 2022
Acerca de la evolución del consumo, el 72% de los empresarios de Comertia asegura que el importe del ticket medio fue más alto que en febrero de 2022. Un 43% indica que vendidos menos, un 24% más y un 5% igual. Por su parte, los empresarios destacaron como principal gasto de febrero, el incremento de los costes energéticos y de producto, seguido de la plantilla, alquileres y costes logísticos.
Los empresarios son optimistas. El 85% de las empresas asegura haber mejorado su facturación en el mes analizado, mientras que un 5% la ha mantenido y un 10%, ha disminuido. De cara al actual mes de marzo, las compañías de Comertia estiman un incremento del 11,5% de la facturación.
Ocio y Cultura, principales sectores
Como recoge el Indicador, Comertia ha crecido en todas las categorías de actividad, casi a doble dígito. Al igual que en enero, los resultados de los sectores de restauración y ocio son los que han impulsado la media de ventas.
Ocio y Cultura crecieron un 31,8% en febrero respecto a los datos de 2022. Otras industrias como Moda (+14%), Restauración (+13,6%), Hogar (+13,1%) y Complementos (+12,1%), también ha registrado crecimientos. Por su parte, Alimentación básica (+10,5%) y la no básica (+10,2%) han experimentado aumentos similares. En el caso de otros (servicios, seguros, telefonía y motor), tuvieron un leve aumento (+3,5%).