Las Cámaras de Comercio piden al Gobierno un plan nacional de liberalización y competencia
El Consejo Superior de Cámaras de Comercio, por boca de su presidente, Javier Gómez-Navarro, ha pedido al Gobierno la adopción de medidas urgentes para hacer frente a la crisis económica.
Entre sus principales reivindicaciones figura la elaboración de “un plan nacional de liberalización y competencia” y un mayor uso de la gestión privada en los servicios públicos, lo que revertiría positivamente en las pymes españolas. Para éstas, Gómez-Navarro ha solicitado ayudas, que reduzcan los trámites burocráticos e impulsen su internacionalización, apostando por el modelo “imagen-país”.
Las demandas de las Cámaras pasan un por “plan de acción coherente y coordinado”, liderado por el Ejecutivo, que implique a todos los ministerios y en el que participen tanto partidos políticos como empresarios, sindicatos y comunidades autónomas.
En este sentido, reclaman la puesta en marcha de acciones que garanticen la liquidez de las empresas, a través del incremento de los recursos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), así como un acuerdo de rentas, que evite la espiral precios-salarios.
Entre sus exigencias también se encuentra la reducción de las cotizaciones sociales, necesaria para poder competir con China, India o Marruecos; la reforma del mercado laboral y del sistema judicial; un programa de ahorro y eficiencia energética y un menor intervencionismo del Estado en el sistema financiero español.