Las bombillas LED comen terreno a las tradicionales
Una de cada dos bombillas vendidas en España es de bajo consumo. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del estudio elaborado por GfK Retail & Technology sobre Iluminación y Consumo, a partir de las ventas auditadas en hipermercados y grandes superficies.
El informe señala que en el primer semestre de 2011, las ventas de bombillas de bajo consumo –denominadas fluorescentes compactas- constituyeron el 55% del total en España frente al 24% de las convencionales. Por lo que se refiere a la facturación, este tipo de lámparas eficientes ya supone el 59% del total mientras que las convencionales (incandescentes) sólo representan el 9%.
Los datos de España resultan todavía más llamativos si los comparamos con otros mercados europeos como Francia y Alemania. En ese sentido, en el país galo la venta de fluorescentes compactas sólo representa un 45% del total y en Alemania apenas alcanzan el 24%.
Por otra parte, si comparamos el mix de producto de lámparas convencionales (incandescentes y halógenas) y eficientes, la ventaja de España todavía es mayor ya que las bombillas eficientes representan un 74%, frente al 62% en Francia y al 41% de Alemania.
Desde enero de 2011 se ha observado un proceso de cambio en el mercado. Poco a poco, las bombillas incandescentes (24% de las ventas) van reduciendo su peso, mientras que otros formatos como las LED (2%) mantienen un crecimiento lento, pero constante. Esta evolución se refleja también en la facturación. Mientras que en enero la comercialización de bombillas LED representaron el 4,5% del total, en el mes de mayo ya supusieron el 6%.
Según Gabriel Gómez, responsable del panel detallista de Iluminación en GfK, “en el sector de iluminación estamos observando como la eficiencia de las bombillas es uno de los factores que está primando a la hora de decidirse por una u otra lámpara. Poco a poco los formatos más ecológicos están alcanzando mayores cuotas de mercado y todo apunta a que el sector continuará avanzando en esta dirección”.
Otros tipos de lámparas como las halógenas (10%) y las fluorescentes (1%) se mantienen relativamente estables. En total, entre enero y mayo, la facturación del sector iluminación en hipermercados alcanzó los 12 millones y medio de euros, vendiendo cerca de cinco millones de bombillas.