Las ambiciones de Temu. La app china de “shopatainment» demandada por Shein, llega a Francia
Temu arrasa con su app de compras y entretenimiento en Estados Unidos. Anuncia su llegada a Francia
Temu arrasa en Estados Unidos. En solo seis meses, la aplicación se ha extendido a Canadá y se anuncia en Francia, donde de momento los usuarios solo tienen la opción de jugar y acumular puntos.
La rápida expansión de la app china, ha llevado a la plataforma de comercio electrónico Shein a demandar a su nuevo competidor en moda rápida y estilo de vida en los EE. UU.
Shein afirma que Temu , habría contratado a influencers para que hicieran «declaraciones falsas» con cuentas «impostoras» en redes sociales, engañando a los usuarios para que descargaran su aplicación. La denuncia, presentada ante el Tribunal del Distrito Norte de Illinois, menciona a varias cuentas con el nombre y la identidad de Shein, que habían aparecido en TikTok llevando a los compradores a la aplicación Temu.
Compras y entretenimiento
¿Quién es Temu, la aplicación que hace furor en Estados Unidos, desplazando a los gigantes Amazon y Alibaba en los últimos meses?.
Lanzada en septiembre de 2022, Temu es una aplicación que combina compras y entretenimiento, con un concepto similar a Shein en cuanto a prendas a precios low cost de origen chino, y juegos adictivos, convertida en la aplicación más descargada en Estados Unidos , por delante de Amazon, Instagram y TikTok.
Temu (Team Up, Price Down), ofrece miles de productos a precios lo más bajo posible, con enfoque en moda y belleza, pero con una oferta completa en otros segmentos de consumo como joyas, artículos para mascotas, el hogar y el jardín. Con sede en Boston, Estados Unidos, es subsidiaria del holding Pinduoduo que desde 2015, fecha de su fundación, ha superado a Alibaba por número de usuarios activos, 750 millones cada mes.
Precios imbatibles y nuevos productos todos los días, combinados con entretenimiento, es la oferta de Temu. Combinada con juegos adictivos como “cultiva frutas virtuales con amigos” o “cuida un pez pixelado para ganar regalos”, que empujan al consumo excesivo.
“Shopatainment»
Para atraer usuarios, Temu apuesta por precios asequibles durante todo el año. La plataforma va más allá al asociar productos de bajo coste con juegos online, mezclando consumo y entretenimiento en lo que se denomina “shopatainment”. Un mix adictivo que ofrece ofertas al instante para consumidores que se divierten mientras compran. Y que plantea algunas preocupaciones sobre la adicción al juego y la compra compulsiva.
La aplicación utiliza la seducción, “compre como un millonario», dice su eslogan, «algo que se puede conseguir en tiempos de inflación” Para ello, al llegar a la plataforma, se invita al usuario a girar una rueda de la fortuna para ganar cupones de descuento o participar en juegos móviles que permiten criar peces o cultivar frutas virtuales. Finalmente, si comparte la aplicación o sus compras en las redes, el usuario puede ganar nuevos créditos. Con la participación en estos juegos que ofrecen recompensas, se anima a los clientes potenciales a volver regularmente, permanecer en la aplicación y, por lo tanto, a comprar.
Ambición internacional
Su modelo de negocio parte del concepto «de la fábrica al consumidor», con proveedores chinos que le proporcionan sus productos y reciben el pago una vez que los consumidores reciben sus pedidos, tras un envío internacional gestionado por la propia empresa.
Su estrategia de combinar publicidad, precios económicos y programas de recomendación basados en juegos, ha llegado a los consumidores. Desde septiembre de 2022, Temu se sitúa entre las apps de compras con mayor número de descargas en Estados Unidos. En menos de seis meses, se ha descargado más de 24 millones de veces y hasta 14 millones en Google Store y Apple Store.
Tal es el éxito que la compañía ha informado a sus proveedores del lanzamiento en Canadá. Y de sus planes de expansión internacional. En Europa. la aplicación ha llegado a Francia. Anunciado estos días su lanzamiento, de momento los usuarios solo tienen la opción de jugar y acumular puntos mientras esperan poder recibir los artículos que desean. La empresa china aún no ha anunciado la fecha para establecer un servicio de entrega en Francia.
“El objetivo de Temu es llevar las cadenas de suministro chinas al mundo, comenzando por EE. UU.”
Un objetivo en línea con el de su matriz Pinduoduo de enfocar el crecimiento en en exterior. Y con la mayoría de empresas de tecnología más grandes de China, desde Tencent hasta Alibaba o JD.com que continúan buscando mercados internacionales, dada la débil economía en el país asiático y una ventas minoristas en decrecimiento desde que comenzó la pandemia Covid-19 en el año 2020.