Las 7 claves del ‘Día sin IVA’
Las estrategias de marketing han dado un vuelco en los últimos años. El “Día sin IVA” o la “Cyberweek”, importados de otros países, han calado en el comercio español, tanto en off como online y cada vez son más los retailers que se suman a estas iniciativas.
Es el caso de Eroski, Media Markt, El Corte Inglés, Darty, Saturn, Miró o Worten. Cognodata Consulting, consultoría internacional líder en Customer Strategy, revela las 7 claves que explican la generalización de este fenómeno:
1.- Ahorro para el consumidor que, desde la crisis está más informado y busca los mejores precios.
2.- Oportunidad de decidir una compra, al tener controlados los precios. Un proceso agilizado por las apps gratuitas o de pago como Amazon App, Aport App, Pricemeter App y REDLaser App, enter otras.
3.- Aumento de ventas y publicidad gratuita para las grandes superficies..
4.- Solución al exceso de stock. Si el día sin IVA “cae” en los meses de junio o julio, es probable que haya un exceso de stock o una necesidad de devoluciones que obligue a una cadena a volver a vender
5.- Creación de una necesidad en los consumidores. Las empresas avisan con muy poca antelación la llegada del “Día sin IVA”, lo que genera una expectación y una incertidumbre en el usuario, que le obliga a estar atento a cuando se anuncie.
6.- Ventajas adicionales como el envío gratuito a domicilio de los artículos en promoción.
7.- Facilidades a los clientes a la hora de realizar la compra, ya que se aplica tanto a todas las tiendas físicas como a la página web de venta online.