LAD, otra forma de consumir lácteos

El mercado lácteo supone una partida importante en el conjunto de la industria alimentaria. En los últimos años su evolución hacia nuevos segmentos ha sido una constante para reactivar el consumo. Uno de los mayor crecimientos es LAD, Láctic Acid Drinks o bebidas elaborados con leche acidificada, en su traducción al castellano.

Poco conocidas en España, las LAD llevan años triunfando en otros mercados, como el de Asia. Son productos elaborados con una mezcla de leche semidesnatada o desnatada, azúcar y agua, que se acidifican o agrían utilizando ácido láctico o ácido cítrico. Suelen estar aromatizados con aromas frutales y se pueden distribuir tanto en el lineal de frío como en el de ambiente, donde se realiza el 90% de sus ventas. Su consumo va en ascenso y genera un mercado mundial que supera ya los 12.000 millones de litros.

Asia, origen y expansión
Los LAD tienen su origen en el sudeste asiático, en países como China, Japón, Indonesia, Corea del Sur y Vietnam. Desde ellos, el concepto se ha extendido a otros continentes, como África y América, hasta alcanzar el 5% del volumen mundial de consumo de productos lácteos. Una expansión dinámica, que ha hecho aumentar el segmento un 12% en los últimos tres años, frente al 2,2% interanual que crece el mercado tota y al 1,3% de la leche líquida.

Suave y refrescante
Los motivos que explican el crecimiento de este segmento son variados, pero entre los principales cabe destacar su contenido lácteo, que unido a la presencia de zumo o aromas frutales, lo convierten en una bebida suaves, ligera y refrescante, con una organolepsia que combina la sedosidad en boca con una textura balanceada y muy bebible.

El bajo tratamiento térmico necesario para su elaboración es otra de sus ventajas y supone la ausencia total de off notes en las aromatizaciones. No se produce una excesiva caramelización de los hidratos de carbono presentes naturalmente en el producto y, por lo tanto, las aromatizaciones se potencian de forma muy interesante en combinación con el azúcar presente en la receta.

Además, la acidificación, conseguida mediante la adición de ácido cítrico, proporciona una fácil combinación con sabores frutales como mango, piña, manzana, fresa o plátano. Esto facilita y hace atractivo el consumo para el target básico del producto, niños y jóvenes de hasta 15 años.

Ahorro competitivo
Al ser un producto no fermentado, que carece de organismos vivos en su composición, los LAD pueden ofrecerse en el lineal ambiente, facilitando su conservación y consumo, tanto dentro como fuera del hogar y en cualquier momento del día. Este factor es su segundo motivo de consumo, después del buen sabor, primer driver de compra de los consumidores.

Los productos LAD son fáciles de elaborar. El tratamiento térmico tiene una repercusión baja en los costes operativos y la receta, que carece de ingredientes funcionales añadidos, no presenta costes extras que encarecerían el producto final. Por tanto, se puede distribuir a un precio muy competitivo, lo que es especialmente importante en países en vías de desarrollo y en aquellos afectados por la crisis, como es el caso de España.

Estas razones explican el espectacular avance del segmento a nivel mundial. Denis Jönsson, CEO de Tetra Pak, en su Letter from CEO, publicada en el mes de mayo de 2.012 afirmaba que “los productos LAD experimentarán el mayor crecimiento del mercado hasta el año 2.014”.

Leche Pascual, pionera en España
La positiva tendencia, que registran año tras año estos productos, han llevado a Grupo Leche Pascual a lanzar los primeros LAD del mercado español, con el objetivo de que puedan ser utilizados por el departamento Internacional de la compañía en los mercados en los que la compañía está presente.

Su marca Yosport se ha convertido en el buque insignia de este desarrollo. El relanzamiento de este producto, en septiembre de 2012, supone el arranque del primer LAD en nuestro país.
Elaborado con leche Pascual, en formato Tetra Prisma de 200 ml y con cuatro referencias- fresa, fresa/plátano, melocotón/mango y naranja/piña- Yosport se presentó en el mercado en el año 2000. Transcurrida más de una década desde su creación, se renueva para convertirse en una alternativa eficaz a la hora del desayuno, tentempié o merienda, con una presentación, destinada a niños y adolescentes, más ligera y bebible que las referencias de la misma categoría existentes en el mercado.

Yosport aporta, además, un beneficio adicional: la presencia de Isomaltulosa en su receta, un hidrato de carbono de absorción lenta, que permite mantener la energía durante más tiempo a lo largo de la mañana o de la tarde. La sustitución de una parte de los azúcares tradicionales por este carbohidrato permite reducir la sensación de flojera, típica del adolescente, sin que se produzca un incremento de los azúcares presentes en el producto. De ahí que el claim del producto no sea otro que Energía para todo el día.

Otra de las novedades LAD del grupo es Pascual Basics, el único producto existente elaborado con leche acidificada en formato vaso y con textura cremosa. Es la alternativa perfecta para un postre más fresco y ligero. Elaborado con leche Pascual, sin fermentar, ni concentrar, Basics mantiene todos los beneficios de la leche para completar una comida o una merienda. Al no contener fermentos vivos, se puede consumir en cualquier lugar, resultando el aliado perfecto para tomar fuera del hogar.