Lactalis tras Parmalat

El grupo francés Lactalis ha anunciado una opa (oferta pública de adquisición) sobre el 100% de la compañía italiana Parmalat, en la que ya posee el 29%.

La sociedad francesa ha ofrecido a la transalpina 2,6 euros por acción, lo que supone un total de 3.375 millones de euros y una prima del 21,3% sobre la cotización de Parlamat en el último año y de más del 33% respecto al valor de la empresa.

Las intenciones de Lactalis pasan por liderar el mercado lácteo a nivel mundial, elevando su participación ,que ahora le coloca en el tercer puesto del ranking.

Este objetivo le llevó el año pasado a adquirir Puleva a Ebro Foods.

Ahora, si la operación llegase a buen puerto, la sociedad resultante podría alcanzar un volumen de negocio de 14.000 millones de euros. Además, Lactalis estudia la posibilidad de transferir a Parmalat sus negocios propios de leche de consumo en Francia y España.

Con ello, el nuevo grupo tomaría impulso para acometer desarrollos en mercados con fuerte potencial como Brasil, India o China. Actualmente, Parmalat opera en Italia, Sudamérica, Canadá y Australia.

No obstante, el Gobierno italiano no parece dispuesto a consentir que Parmalat cambie de nacionalidad, a juzgar por las declaraciones del primer ministro, Silvio Berlusconi, en relación al deseo de que grupos italianos entraran en el capital de la empresa.

Sin embargo, la transacción se ajusta a la legislación italiana, que establece que aquellos accionistas que controlen hasta un máximo del 30% de una compañía tendrán que lanzar una opa si pretenden seguir incrementando su presencia en la misma.

Desde el anuncio de la opa, Parmalat se ha disparado un 12% en bolsa, la mayor subida en una sesión desde su estreno bursátil, el 7 de octubre de 2005.