La Xunta impulsa un plan para reconvertir el textil gallego
La Xunta de Galicia acaba de anunciar un Plan Estratégico Industrial, destinado a mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del sector textil.
La iniciativa, que cuenta con el respaldo del Clúster do Textil Galego, organización que agrupa a 230 empresas que antes se integraban en las plataformas Cointega y Atexga, supondrá un esfuerzo inversor para el gobierno autonómico, que ha diseñado un nuevo planteamiento estratégico.
En este sentido, el plan impulsará la internacionalización de las pymes; la formación de los trabajadores y el uso de nuevas tecnologías. Desde la Consejería de Economía e Industria de Galicia apuestan por la calidad, el servicio y las marca de regionales, conscientes de que competir en costes, cuando los grandes grupos han desviado su producción a terceros países, es imposible.
El objetivo de la Xunta es reforzar el rango medio o medio-alto del textil, donde se encuentran empresas consolidadas que han vivido fuertes reconversiones, como Montoto, fabricante de géneros de punto, que el año pasado presentó concurso de acreedores, con unas pérdidas de 20 millones de euros.
Por otra parte, y ya a nivel nacional, el Consejo Intertextil Español (CIE) ha señalado que la eliminación de los aranceles a la entrada de productos textiles procedentes de Pakistán en el mercado comunitario puede afectar a más de 1.000 empresas en España.