La venta online, el impulso del sector del comercio minorista
Texo: Miriam Iglesias Otero, del departamento de comunicación y marketing de FEMXA.
La tecnología ha invadido todos los espacios laborales aportando una cantidad indudable de mejoras en los procesos de fabricación, reduciendo costes y acortando tiempos de fabricación y entrega.
Tras la crisis sociosanitaria provocada por la Covid-19, muchos negocios han tenido que adaptar sus canales de venta para seguir desarrollando su actividad y, a raíz de esta situación, España se ha convertido en el país europeo con mayor crecimiento en ventas online en los últimos dos años, por encima de Reino Unido, Francia, Alemania o Noruega.
Según los datos publicados por el INE, en junio de 2020, las ventas a través de plataformas ecommerce del comercio minorista fueron un 71,2% superiores que en junio de 2019. Estas cifras ponen de relevancia la importancia de contar con una estrategia de venta online. Ya no solo llega con estar presente en el mercado off; el mercado on es clave y se posiciona como un canal de venta imprescindible.
En los últimos meses el perfil del consumidor online se ha diversificado y extendido a grupos demográficos que, hasta la llegada de la Covid-19, no había realizado compras online. De esta forma, el comercio digital en España se ha consolidado poniendo de manifiesto el valor de contar con una infraestructura ecommerce bien desarrollada.
Factores clave
Uno de los factores clave para que el comercio electrónico siga creciendo es las habilidades digitales de la población que, en el caso de España, se sitúan ligeramente por debajo de la media. Es fundamental que los trabajadores y trabajadoras del sector dominen estas habilidades y tengan formación en capacidades digitales. Cada día el sector es más exigente y la formación continua es la fórmula para conseguir una adaptación exitosa de la plantilla a los nuevos retos que plantea el mercado.
Los modos de consumo de la población ya no son los mismos y esto se traduce en una necesidad de cambio constante por parte de los comerciantes. Saber cómo trazar una estrategia de marketing, dominar las redes sociales y el universo web son competencias clave para garantizar el éxito de una estrategia de venta online en el mercado minorista.
Otros factores como la densidad de la población, el porcentaje de esta que vive en núcleos urbanos, el acceso a internet de alta velocidad, la ratio de ventas vía móvil o el uso de tarjetas de crédito marcan el crecimiento del comercio electrónico. Teniendo en cuenta los datos que se desprenden del Informe E-commerce 2021 elaborado por CBRE, podemos asegurar que España se encuentra bien posicionada para seguir avanzando en el crecimiento de la venta online.
En el mercado minorista el espacio físico y online deben convivir y complementarse, funcionando de forma integrada el uno con el otro, ya que ambos juegan un papel fundamental en el posicionamiento de la marca. Así, el análisis del comportamiento de consumidor será clave para el desarrollo de estrategias de optimización que permitan implementar una personalización en la experiencia de compra y pagos para el consumidor.
Si hace unos años la digitalización era opcional, actualmente es un proceso imprescindible para asegurar la supervivencia de cualquier negocio, la carta de presentación y, en muchas ocasiones, el primer contacto del cliente con la marca. El apoyo por parte de las administraciones que se ejecutará a través de los fondos Next Generation, junto a la formación en competencias digitales de las plantillas, puede convertirse en una fórmula capaz de impulsar el empleo y el desarrollo local.
Texto: Miriam Iglesias Otero, del departamento de comunicación y marketing de FEMXA.