La venta de productos falsificados se dispara en la Unión Europea durante la pandemia
Un aumento, sobre todo, en las plataformas digitales, redes sociales y servicios de mensajería instantánea, representando un gran problema para la salud.
La venta de productos farmacéuticos, cosméticos, alimenticios, pesticidas y juguetes falsificados han aumentado de manera considerable en la pandemia. Un aumento, todavía más notable, en las plataformas digitales, redes sociales y servicios de mensajería instantánea, representando un gran problema para la salud.
Lo cierto es que la mayoría de los productos falsificados distribuidos en la Unión Europea (UE), se fabricaron fuera de ella, según un informe publicado por la agencia Europol. De este modo, las autoridades de la UE incautaron en 2020 aproximadamente 66 millones de artículos falsificados, una tendencia reforzada por el consumo generalizado en plataformas digitales durante la pandemia.
El informe, elaborado junto a la Oficina de Propiedad Intelectual (EUIPO) y basado en datos de toda la UE y en información operativa de Europol, alerta sobre la gran amenaza para la salud y seguridad de los consumidores así como para la economía europea del consumo de productos falsificados.
Por su parte, Europol ha calculado que la importación de este tipo de productos alcanzaron ya en 2019 los 119.00 millones de euros, lo que supone el 5,8% de todos los productos que entran en la UE. En cuanto a los productos farmacéuticos falsificados incautados incluyen desde una variedad de medicamentos hasta equipos de protección personal o mascarillas.