La Unión Europea cerca la escalada de precios de los alimentos
Los Veintisiete países miembros de la Unión Europea han decidido aumentar la vigilancia en los procesos de formación de precios de los alimentos para evitar escaladas alcistas fruto de la especulación.
Con esta decisión tomada durante la cumbre en Bruselas de los pasados 19 y 20 de junio, los estados miembros dan su visto bueno a la propuesta de la Comisión Europea de vigilar de cerca los mercados financieros y de materias primas.
Entre las medidas expuestas por el Ejecutivo comunitario se encuentra la creación de un grupo de trabajo que analizará en profundidad el funcionamiento de la cadena de abastecimiento alimentario en el sector de la gran distribución y el comercio minorista. El resultado de este análisis se dará a conocer a finales del año en curso.
Desde el punto de vista de la Comisión será complicado comprobar la repercusión del precio de las materias agrícolas en el precio final que paga el consumidor, pero aún así se estudiará el papel de los establecimientos minoristas.
Además, los Veintisiete han dado su respaldo para que se examinen las normas que supongan prácticas restrictivas al comercio minorista y animan a que se modifiquen.