La UCE alerta sobre el etiquetado de marca propia
La Unión de Consumidores de España (UCE) ha llevado a cabo un estudio sobre el etiquetado de los productos marca del distribuidor (MDD), que revela que más de la mitad de las categorías de alimentación inducen a error.
La investigación, realizada sobre un total de 110 productos, en ocho de las principales cadenas de alimentación del país, señala que, si bien no se han detectado graves incorrecciones, se observa que los datos de carácter obligatorio son relegados a un segundo plano frente al contenido comercial , lo que puede confundir al consumidor.
Indicaciones obligatorias como la fecha de consumo preferente “ no va acompañada ni de la fecha ni del lugar en que aparece en la etiqueta”. Tampoco figuran en un mismo campo las indicaciones de denominación, cantidad neta y marcado de fechas.
Las mayores incorrecciones se han encontrado en refrescos de té y bebidas isotónicas, mientras que, por el contrario, el café, la pasta alimenticia y el arroz han presentado los mejores etiquetados.
El presidente de la UCE, José María Roncero, ha anunciado que los resultados del informe se remitirán tanto al ministerio de Sanidad y Consumo como a los distribuidores. En 2009 la UCE se efectuará un análisis similar entre las marcas de los fabricantes.