La tienda a la vuelta de la esquina. On y Off
Mercadona está a punto de abrir su macrosupermercado en el centro comercial ABC de Serrano. Tres millones de euros de inversión para más de 2.500 m2 en dos plantas tomadas a Zara y a otros más pequeños locales de enseñas como Bimba y Lola, Javier Simorra o Adolfo Domínguez.
Concepto premium para zona premium, en el elitista barrio de Salamanca a escasas dos manzanas del supermercado del establecimiento de El Corte Inglés en la confluencia de las calles de Serrano y Ortega y Gasset.
Salvo la ubicación, y la expectación, no se espera nada nuevo en el concepto que la cadena líder ultima en la milla de oro madrileña. Si no es la presentación en formato de lujo y a precio bajo de sus marcas propias, Hacendado o Deliplus, que suponen ya más de la mitad de su surtido, sus originales campañas en defensa de “el jefe” – consumidor – y su apuesta por arañar al precio todo aquello que no aporte valor. Una estrategia que ha situado a la compañía que preside Juan Roig en líder del retail en España, en ventas y en beneficios.
Seguir al consumidor en su retorno hacia la compra urbana y en pequeñas cestas no es objetivo solo de Mercadona. La proximidad, junto a la conveniencia, figuran junto al precio en las variables de mayor valoración por el consumidor actual. En otros países de Europa líderes antaño por sus megaconceptos en megasuperficies refuerzan sus estrategias hoy con fórmulas urbanas y de cercanía, como Carrefour con sus formatos Express y City o Auchan “à2pas”, Simply Market o Simply City.
El reciente desembarco del formato Express del líder Wal-Mart confirma la teoría. La mayor compañía del retail del mundo, pierde velozmente cuota en su mercado doméstico arrastrada por la competencia de tiendas de descuento como Aldi y Walgreens, o las exitosas fórmulas “Todo a 1 euro” . Competir en tamaño y oferta con Walmart Express es el nuevo objetivo. Tiendas de conveniencia basadas en precio, tamaño, conveniencia, frescos. De momento, en América. Los ecos de su posible salto y aceleración en maduros mercados occidentales, incluido el español, se escuchan cada vez con más fuerza.
Cambios de rumbo en líderes mundiales o pequeños locales, avance del comercio electrónico con oportunidades nuevas también para los pequeños. Nada hay predecible en el retail actual. Salvo las dos variables que marcarán el ritmo de la distribución mundial. Proximidad y conveniencia. Sea Comercio-Off, en espacio urbano y cercano, sea Comercio-On, a distancia y de forma electrónica. La coincidencia en fechas del desembarco en España de Amazon.es -de momento solo libros, la alimentación vendrá después- y de la plataforma de internet para Productos de Gran Consumo, Alice.com, comienzan a delimitar un mapa diferente en el que todos mueven ficha. En palabras de Ignacio Somalo, CEO europeo de la plataforma de venta directa “se trata de recuperar la relación que existía entre el cliente y el tendero del barrio ” Es, en definitiva, el regreso de la tienda a la vuelta de la esquina. En Retail On y en Retail Off. Multicanal y convergente.
•adavara@distribucionactualidad.com